EXILIO DE LA GUERRA CIVIL: SIGUIENDO LOS PASOS DE LA FAMILIA: FERRERUELA, VALIENTE…

 

Hemos recorrido en las páginas del libro de Marc Ripoll: Las rutas del exilio, que cruzaron los republicanos por el Pirineo de Gerona. En dirección a Saint Lauren de Cerdans, en La Vajol, nos detenemos en el hostal – restaurante Ca la Conxita, donde estuvimos en la primera Ruta, Conxita, nos informa de la triste noticia; Isabel Quintana, su madre, ha fallecido, Isabel, nació el año 1922, en La Vajol, entre otras cosas, nos contó, que de pequeña jugaba con un tren, que ella misma hacia atando con cuerda varias latas de sardinas. Nunca tuvo una muñeca. De la Guerra Civil recuerda a los exiliados, que pasaban por la Vajol, antes de cruzar la frontera se deshacían de mantas… Los militares arrojaban escopetas, armas, camiones… (Ver capítulo aparte)… Saint Lauren de Cerdans, se encuentra a seis kilómetros de la frontera, sus vecinos vieron pasar unos setenta mil refugiados en dirección a Arles – sur – Tech o Prats de Mollo. El pueblo en la época tenía unos quinientos habitantes, cuando el número de exiliados fue elevado se improvisaron tiendas de campaña para acogerlos. A los enfermos y heridos se les instaló en el segundo piso del taller de alpargatas de L´Union Sandaliére, en cuya planta donde durmieron los exiliados españoles, hoy, recoge un museo en homenaje al éxodo español. El visitante puede ver las literas improvisadas, una tienda de campaña, hornillos, y fotos.

 

DSC04213

FOTO: Saint Laurent de Cerdans (Francia), literas improvisadas para albergar a los refugiados republicanos.

La fecha 9 de febrero de 1939 es muy importante para el exilio, la Ley de Responsabilidades Políticas (LRP) fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 13 de febrero de 1939. La Ley ponía en peligro la vida de los republicanos, daba lugar a la exigencia de “responsabilidades políticas” contra quienes hubieran colaborado con la Segunda República Española desde el 18 de julio de 1936. Los que tenían previsto cruzar por Andorra; no lo pudieron hacer, Andorra cerró su frontera. Durante el trayecto hemos escuchado el álbum, Serrat: 50 Aniversario, la primera canción, Cancó de Bressol, dedicada a su abuelo, y familiares que mataron en Belchite durante la Guerra Civil…

 

JOAN, 11

FOTO: Joan Manuel Serrat, inauguración jardines Salvador Escamilla, Sarriá

El Exilio republicano (por miedo a las represalias por parte del régimen franquista) empezó en Francia, en 1939, algunos como “los niños de la guerra” fueron evacuados durante la Guerra a la URSS, México, que fue el segundo gran destino de los refugiados, gracias al presidente Lázaro Cárdenas, a los niños y niñas les acompañaban sus respectivos maestros. Aunque muchos se quedaron a vivir, Francia por su situación geográfica sólo fue un lugar de “acogida.” Posteriormente hubieron otros destinos: México, Venezuela, República Dominicana, Chile, Colombia, Cuba… El exilio se convirtió en una diáspora. Después de febrero de 1939, salieron de los puertos de Valencia, Alicante, Cartagena… algunos barcos con destino al norte de África, Helvia Dupont Cejudo – Martin, trabaja en el Memorial du Camp d´Argelés –sur – Mer, y forma parte de la asociación FFREEE, me cuenta que su padre partió en un barco desde Valencia, estuvo en un campo de concentración en África.

DSC04364

FOTO: Argelés – sur – Mer, Rosario Gómez, presidenta de la asociación FFREEE

La Guerra Civil nació del enfrentamiento entre un sector militar golpista; poyado por una parte de la sociedad, en contra del Gobierno de la Segunda República Española, elegido democráticamente en las elecciones generales de 1931. El exilio empezó justo después de la gran batalla del Ebro, en diciembre de 1938, la perdida por parte de la República lo desencadenó. En dicha batalla perdió la vida mi tío Juanito Herrera Lorite, el único de cuatro hermanos: Cristóbal, Antonio, y Blas, mi padre. No hay nada más brutal para una madre como mi abuela, recibir la noticia de la muerte de su hijo Juanito, la noticia la recibió de José María, su primo, ambos, marcharon juntos al frente (ver capítulo aparte).

RIO EBRO-JUANITO copia copia

Muchas emociones compartidas visitando los lugares del exilio de la Guerra Civil (1936 – 39). Segundo recorrido de la Ruta del Exilio siguiendo los pasos del tío Timoteo Valiente, y su cuñado, Simón Ferreruela. La Ruta nos ha llevado hasta Nimes. En enero de 1939, el tío Timoteo y Simón, partieron de Segura de Baños (Teruel), Timoteo se casó con Aurora; también exiliada, vivieron hasta su muerte en Nimes, Rue Saint Gille, en el número (1) se encuentra la farmacia, Clotilde, la farmacéutica, revisa en sus archivos los nombre de Timoteo, y Aurora, por lo visto se han borrado o nunca existieron, Saint Gille, es una calle estrecha, las casas son de planta baja, y un piso, y a pocos metros de la puerta de Francia, y Arenas de Nimes. Simón tenía 31 años, regresó a Segura de Baños, lo apresaron, y murió al cabo de unos meses en la cárcel de Teruel, Josefa, su mujer, tuvo que trabajar duro para tirar adelante dos criaturas; Cecilio, y Josefina.

DSC04575

FOTO: Calle Saint Gille, farmacia, Nimes (Francia)

Las últimas balas de los republicanos camino del exilio fueron a los aviones franquistas, que intentaban impedir la Retirada… Es muy importante recoger, y conservar la Memoria Popular, en La Junquera, en el Museo Memorial del Exilio, MUME, testimonios de la Guerra Civil: Eulalia Sangenis, Luís Martín Bielsa… cuentan: “Era invierno y nevaba… Muchos llegaron enfermos… Perpiñán, no es mi casa, llevo 40 años, vivía en Pueblo Seco, en la calle Poeta Cabañes… Muchos perdimos la dignidad… Algunos recuperaron la dignidad, luchando por la libertad… ¿Pero dónde íbamos a ir, no teníamos nada, ni permisos, ni papeles, éramos apátridas… El exilio empieza cuando dejas tu casa, lo has perdido todo; amigos, la patria… Camino del exilio no mirabas atrás; en la carretera te encontrabas, muertos… Pensábamos que seriamos recibidos en Francia como héroes, y que terminaríamos de sufrir, al cruzar la frontera nos dimos cuenta que de eso; nada de nada…” Las duras condiciones de vida en los campos de Francia, hizo que muchos se plantearan exiliarse a otros lugares; regresar a España representaba un peligro para sus vidas. Muchos con el apoyo del SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles), que fue el primer organismo de auxilio a los republicanos exiliados: Se embarcaron rumbo a América Latina…

DSC04314

FOTO: Argelés, Francia, playa, monolito a los exiliados españoles.

Muchos regresaron tras las primeras elecciones democráticas de 1977, que ganó Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez, fue la figura clave en el proceso de Transición, como así reconoció Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 a 1982, Carrillo falleció a los 97 años, uno de los titulares decía: Se va uno de los artífices de la reconciliación. En 1939, un pequeño espacio al lado de la carretera (poco visitado) de 35 pasos por 33 pasos, de un servidor, alberga cerca de la playa de Argelés (Francia) un número reducido de republicanos españoles muertos en el campo concentración de Argelés, al cementerio se llega por la Avenida de la Retirada. Rosario Gómez, hija de exiliado, y presidenta desde hace seis años de la Asociación francesa (FFREEE), me cuenta: “Antonio, el año 1999, plantamos un árbol dedicado a los 70 niños menores de 10 años que murieron en el campo de concentración” Rosario, me ha regalado el libro: La guerra de los vencidos, y hemos comprado, El fin del olvido, escrito por, Ernest Urzainqui.

RETO, 21

FOTO: Argelés, Francia, cementerio de los exiliados españoles

El padre de Rosario Gómez, Victorino Gómez Díaz, fue comandante del ejército de la República, a los dos días de nacer su hijo, Victorino se marchó al exilio. En 1951, la madre de Rosario y su hermano fueron buscarle a Francia, pensando que habría muerto, fruto del reencuentro nació en Francia Rosario Gómez nos habla de que en Francia no existe el Derecho de Suelo, dicha Ley solo reconoce la nacionalidad francesa: si la persona nace en Francia, y uno de los padres es francés en el momento de su nacimiento, Rosario, con satisfacción nos cuenta que es española desde hace 15 días. A pocos metros de la arena de la playa de Argelés – sur- Mer, en una pineda, y cerca del restaurante Lido, lugar donde se ubicó el primer campo de concentración, se encuentra un monolito, que el gobierno francés construyó en ésta playa en 1939, en la inscripción, leo: A la memoria de los 100.000 republicanos españoles internados en el campo de Argelés, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, acuérdate… Me cuenta Rosario, la directora de (FFREEE): “Antonio, fue muy emocionante, el año 2001, varias asociaciones rendimos homenaje: 100.000 velas para 100.000 refugiados… Los días 24 y 25 de febrero de 2001, varias asociaciones españolas convocaron una visita al lugar donde estuvo el campo de concentración de Argelés, asistieron algunos supervivientes, descendientes… llegados desde distintos puntos de Europa. Este pueblo del Rosellón dejó de pertenecer a España en 1659, para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años.

 

DSC04312

FOTO: Argelés, Francia, monolito a los exiliados españoles, leo: A la memoria de los 100.000 republicanos españoles internados en el campo de Argelés, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, acuérdate…

En el pueblo de Colliure (Francia) donde estuvo exiliado, y pasó sus últimos días el poeta, Antonio Machado, Machado reposa en el cementerio, ubicado en el centro de Colliure, a diferencia del cementerio de Argelés, la tumba del poeta recibe visitas continuamente; está llena de flores, y mensajes al poeta. En la visita, leí: En el entierro de un amigo, y el popular poema, que había escuchado, en el coche, llegando a Colliure de la voz de Joan Manuel Serrat: Caminante no hay camino, del libro: Antología poética. José Luis Cuerda, director de películas ambientadas en la guerra civil: La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos… En una entrevista, comentó: “Se han hecho pocas películas ambientadas en la Guerra Civil, y sobre la Guerra- Guerra, ninguna… A excepción de: La vaquilla, el director Luís García Berlanga ofrece una visión de la Guerra Civil, mediante una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona nacional.

RETO, 20

FOTO: Colliure, Francia, tumba del poeta Antonio Machado.

lavaquilla

FOTO: La vaquilla, director Garcia Berlanga.

Finalizamos la segunda Ruta del Exilio en el Castillo de San Fernando (Figueras). El Castillo está situado sobre una colina. Es una fortaleza militar de grandes dimensiones construida en el siglo XVIII bajo la dirección de los ingenieros: Juan Martin Cermeño, y su hijo, Pedro Martin – Paredes Cermeño. La primera piedra fue colocada el 13 de diciembre de 1753. Se construyó con el dinero de las colonias. Debe su nombre en honor del rey de España Fernando VI. El Castillo se proyectó tras la firma del Tratado de los Pirineos (1659): la frontera de Cataluña con Francia había quedado desguarnecida, puesto que se perdió el Rosellón, y la Cerdaña. El capitán general de Cataluña, Jaime Guzmán, marqués de las Mina, le encargó el trazado de un nuevo barrio de Barcelona, La Barceloneta, también le encargó la rehabilitación del Castillo de Montjuic… El Castillo fue bombardeado durante la Guerra Civil, en 1937, se depositó parte de la pinacoteca del Prado. El 1 de febrero de 1939, en plena marcha de refugiados a Francia, se reunieron en las caballerizas las últimas Cortes de la República. Asistieron 62 diputados, y en ella dio su último discurso, el presidente del Gobierno, Juan Negrín.

 

DSC04653

FOTO: Castillo de Figueras, caballerizas

A la salida del Castillo, en la puerta de entrada, que fue volada el año 1939, conversamos con la señora María Neus Ginjaume i Soler, presidenta honorífica de la Fundación Vergés Ginjaume, Neus nació en Vilafant hace 86 años, tenía siete años al empezar la Guerra, le pregunto por sus primeros recuerdos de la Guerra, Neus: “Antonio, mi padre tenía tres coches, un día me dijo que si venia “los rojos” a llevarse uno, que le entregara las llaves, se llevaron un Hispano Suiza, mi padre desmontó uno por piezas, y las repartió por las masías del entorno. Su abuelo se llamaba Juan Solé Matacas, en Vilafant tenía una fábrica de material de construcción, Neus recuerda, que suministró material para la rehabilitación del Castillo. Su padre tuvo una lesión en el hombro, y estuvo varios meses con un cabestrillo, una vez curado, lo guardó, la familia le preguntó por qué lo guardaba, contestó, que nunca se sabía lo que podía pasar… El cabestrillo le salvó de ir a la Guerra. Su padre era gestor, un día las llevó a ella, y a María Rosa, su hermana, a la estación de Figueras, había gestionado la importación de vacas suizas, Neus, y María Rosa vieron bajar del tren centenares de vacas.

 

DSC04674

FOTO:  Maria Neus Ginjaume i Soler, a la salida del Castillo de Figueras,

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s