VIAJE A CASTILLA LEÓN, BELCHITE, (primera parada)

BELCHITE

Camino de Castilla León visitamos las ruinas de Belchite, Pilar, la guía, nos recomienda el libro: El viejo Belchite: La agonía de un pueblo. Se conserva la fachada de la casa donde nació; Àngeles, madre de Joan Manuel Serrat…conocida por la familia de los Furicos. Tenía 5 años, cuando su madre lo llevó por primera vez. Para Serrat, Belchite será símbolo de la devastación de la familia materna, Cançó de Bressol, está dedicada a ésa familia, que mataron en la ABSURDA Guerra Civil; a su abuelo, que era secretario del juzgado, junto a su abuela, y familiares. A pocos metros de la pared donde fusilaban, una cruz de hierro fue levantada por los presos en memoria de los caídos… Con, Cançó de Bressol, Serrat inició el concierto en el Teatro Grec, 2.015, Serrat: ” Buenas noches, bienvenidos todos al Grec, es fantástico estar en éste Teatro tan entrañable para mí, y tan cerca de mi memoria, gracias por haber decidido dedicar una noche de sus vidas para compartirla con nosotros, y con nuestra música…”

RETO, 100JOAN, 11

FOTOS: Con J.M. Serrat, en la inauguración de los jardines de Salvador Escamilla, Belchite, a mi Izquierda la casa fachada en ruinas de Ángeles, madre de Serrat

En Belchite no existe un Plan de Memoria Històrica. Entre las áreas del nuevo Ayuntamiento de Barcelona està la de Memoria Histórica. El historiador, profesor de la UAB Xavier Domènech Sampere serà el encargado del comisionado del nuevo proyecto. En el distrito de Sant Martí, serà un servidor. Mi primera tarea como consejero elegido en primarias abiertas por BCOMÚ, serà el acto de la colocación de la placa en Memoria de los barraquistas de La Perona. He recogido testimonios, exposiciones, charlas – coloquio… Todo ello recogido en el Borrador: La otra Perona… La conversación pausada en el Café Jesús Obrero con Aurelio Salavera Castro bien merece un viaje, Aurelio tenía siete años cuando estalló la ABSURDA Guerra Civil. Siempre, que escribo de la Guerra me viene a la memoria la frase del corresponsal de guerra, abogado, escritor… Javier Nart: “ La guerra es un lugar donde jóvenes, que ni se conocen ni se odian se matan por decisión de unos viejos, que se conocen y se odian; pero no se matan” Aurelio, la recuerda con horror: para los vecinos y vecinas del bando republicano el horror continua… No es habitual que los vecinos de Belchite cuenten sus vivencias de la Guerra…

RETO, 50RETO, 3

FOTOS: Fabra Coats, fiesta por la victoria de BCOMÚ, 24,mayo,2015     Sant Martí, jura del cargo de consejero

En Belchite había dos bandas de música; la de derechas, y la de izquierdas. Muchas heridas continuan abiertas, Aurelio ha escrito un libro, que probablemente nunca vea la luz… Durante la Guerra, un día, vio acercarse al Pueblo unos mulos, y soldados, en las alforjas llevaban algunos muertos, y prisioneros, su abuelo, venia entre ellos. Se los llevaron a la cárcel, y nunca más lo volvió a ver. Los soldados alemanes, decían: “Prisioneros de Belchite, vais a morir todos”. Aurelio estaba entre los prisioneros. Durante la conversación: se ha emocionado…En varias ocasiones le comento, que si no se encuentra comodo, lo dejamos… Varias personas sentadas en la terraza del Café estuvieron pendientes de la conversación, al finalizar, se acerca un señor, que le dice, “Tú has contado tu parte…”

RETO, 201DSC03840

 

Una vez en el interior del bar, Aurelio me continúa explicando aquellas cosas, que ha preferido callar… Es de justicia la creación desde las administraciones de: áreas, comisionados… de memoria histórica, como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, que abarque la Guerra Civil; pero también el barraquismos, la gente corriente… Después de tantos años del final de la Guerra Civil, los perdedores (por miedo) no han contado nada de la Guerra: son los niños de la Guerra como Aurelio, que tienen la necesidad de hablar, para sacar a la luz el sufrimiento, que han padecido durante más de 75 años. La única frase que me contó mi padre, que se llamaba Blas, y que nació el año 1915, “La Guerra Civil, ha sido una Guerra entre hermanos, y cada uno ha luchado en el bando que le tocó…” Me viene a la memoria la canción de Cecilia: Una Guerra.escanear0085

FOTOS: Plaza Cataluña, mis padres; Blas, y Maria, Juanito, mi primo

RIO EBRO-JUANITO copia copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s