BUS de la MEMORIA, DIA HISTÓRICO: LAS CORTS, CAMPO DE LA BOTA

El día 12 de noviembre de 2015, es un día histórico, se  ha celebrado un homenaje a las 11 mujeres presas en Las Corts, y que fueron asesinadas en el Campo de la Bota. Homenaje extensivo a los que sufrieron la represión franquista. Estos espacios públicos de Memoria deberían estudiarse en los libros de texto, y convertirse en espacios de dialogo, y debates intergeneracionales. Un amigo suele decir: la historia no parece historia cuando la estás viviendo.” Mañana soleada, un grupo de mujeres se encuentra en el cruce de la Avda. Diagonal con Rambla Prim frente al Fórum de las Culturas, entre ellas, Marta Mas, de la Asociación de Dones y Comunidad del Clot Sant Martí. Punto donde se encuentra la nueva señalización de la antigua Prisión provincial de  Mujeres de Barcelona, en el actual distrito de Las Corts, y el Campo de la  Bota, en Sant Adrià de Besós. La señalización de estos espacios está concebida por el master de diseño urbano de la Universidad de Barcelona, y promovida por el proyecto, que impulsa un futuro monumento a la Cárcel de Mujeres de Las Corts, en colaboración con la Comisión Memoria y Género, entre las calles Joan Gúell, y Europa.

 

A las 10h, el BUS  de la Memoria: de la prisión de Las Corts al Campo de la Bota conducido por José Rodríguez i Bono, hijo de inmigrantes, los padres de José llegaron de Almería, y se instalaron en Castellar del Vallés. En Las Corts, lugar donde estuvo la Cárcel de Mujeres nos esperaba un grupo de personas, entre ellas, María Salvo, Salvo; “No tenía que tomar la palabra, Laura Pérez, la regidora lo ha dicho todo, poca cosa me queda por decir. No hablaré de mis vivencias del pasado en la cárcel de Las Corts. El recuerdo existe y nos lleva al pasado, tengo 95 años; cómo es posible que haya pasado tanto tiempo…? Añado, un breve resumen de  la entrevista, que le hice, en el barrio de Gracia, donde vive actualmente. María Salvo llegó al mundo el 27 de mayo de 1920 en Sabadell, creció en una casa rodeada de jardín en La Creu Alta (Sabadell), una niñez feliz; jugaba a la charanga… Nunca tuvo una muñeca. María Salvo no se le borrará jamás sus 16 años en varias prisiones (1941-57), las palizas  le impidieron poder tener hijos…

 

Marta Mas, el 7 de marzo  de 2015, en el acto de inauguración de la Placa en el Campo de la Bota, decía: “Hace unos años nos animamos a recuperar la Memoria Histórica desde la mirada de las Dones. Cuesta explicar la memoria de este espacio. Las Dones son las grandes olvidadas. Fue en el 75 Aniversario del derecho a voto de las Dones durante la República, que nos animamos a solicitar al distrito de Sant Martí, que instalase una Placa. Todo hay que decirlo, desde el primer momento encontramos el soporte del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besó. Las fronteras son administrativas, pero los proyectos  han de ser compartidos. Nos encontramos con un proyecto de la represión, que sufrieron las Dones presas en la cárcel de Las Corts. Aquí en el Parapeto, en Sant Adrià de Besós hubieron 1717 fusilamientos del franquismo (1939 – 1952), 11 de las cuales eran mujeres.     Crónica y fotos, Antonio Herrera

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s