Jaime Camino, D.E. Paz

El dia 8 de diciembre de 2015, al llegar a la sala 9 del Tanatorio de Las Corts ha despedir al director, guionista de cine… Jaime Camino, saludo a Roman Gubern, y a Joan Manuel Serrat, comento a Serrat, que conoci a Jaime Camino en el estudio del arquitecto Emilio Donato. Un dia de 1971, Camino buscaba localizaciones para una pelicula, le acompañé a una torre en la calle Duquesa de Orleans en el barrio de Sarriá, en dicho solar construimos un grupo de viviendas en regimen de cooperativa. Durante el trayecto Camino me comentó, que en la pelicula trabajaba J.M. Serrat: Mi profesora particular. La pelicula se estrenó en 1973. En la calle Duquesa de Orleans vivió el gran futbolista del C.F. Barcelona Ladislao kubala al que Serrat homenajea en el disco: Material sensible. Con mi amigo Miquel Corominas realizamos las pruebas en el F.C.Barça, Corominas cumplió el sueño de los chicos del barrio de La Verneda – Vía Trajana. Debutó con el FCBarça la temporada (1975-76) al lado de Johan Cruyff.

RETO, 22

Gubern, me comenta: “Antonio, trabajaba con Camino, y el productor de cine Luis Miñarro en un proyecto, que por motivos de su estado de salud quedó pendiente…, “Caudillo por la gracia de Dios”. La película transcurre en un bar, el barbero de Franco de origen gallego, y un guardia de Franco hablan del “Caudillo” mientras siguen su entierro por TV, al final descubren que el guardia de Franco mató a su padre; el barbero termina disparándole…”, Román Gubern colaboró como cooguionista en varias de sus peliculas. Gubern, en la capilla del Tanatorio dirige unas palabras a familiares, amigos… “Despedimos a un amigo, que nació al Alba de la Guerra Civil, y que ha sido su gran proyecto a lo largo de su vida”. Durante la ceremonia, sencilla, y emotiva, se proyectó un fragmento del documental, Los niños de Rusia, Camino, fue un gran pianista, en la despedida sonó Adagietto de Gustav Mahler, y música de d´Erik Statie,

RETO, 222

En 1975, cuando Franco agonizaba me encontraba en el servicio militar, en el buque TA 21 – Castilla. Recuerdo, que fuimos a la base americana de Rota (Cádiz). Durante varios días cargamos las bodegas de víveres. Con la infantería de marina partimos hacia un rumbo desconocido, lo que se conoció como “La Marcha Verde”. Camino, es uno de los directores más importantes para la compresión, y preservación de la memoria de la Guerra Civil. Durante la agonía de Franco, Jaime Camino, y Gutiérrez Aragón tuvieron la valentía de rodar la película, Las largas vacaciones del 36. Entrevistado por TVE, Camino sobre la película, cuenta: “Los primeros meses de la película coincide con mi nacimiento… Refleja las historias que me habían contado; mi madre, mi abuela, los vecinos… Mi padre murió muy pronto… Gutiérrez Aragón se preguntaba, y me preguntaba, “¿tú crees que esto lo van a tolerar…? Fue una película relativamente cara, 25.000.000 de pesetas. Se estrenó en el cine Aribau, fui a la la primera sesión a las 4 de la tarde, al acabar, el público, gritó, ¡Viva la República!” Crónica, y fotos, Antonio Herrera

Responder

