Comparecencia de Carles Puigdemont (10 octubre 2017)

 

Comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya (10  octubre 2017)

Primera parte:

En la sede de Barcelona En Comú… Un grupo de compañeros nos sentamos en pequeñas banquetas frente al televisor a la espera de la comparecencia de Carles Puigdemont…Primera sorpresa… la comparecencia del presidente de la Generalitat prevista para las 18.00h se retrasa una hora… Minutos antes, TV3, ofrece deportes…Antes de comparecer cambiamos a la Sexta, que lleva días informando desde Barcelona… Segunda sorpresa…, en la parte inferior del  televisor, leo: palabra de la CUP, en la reunión de JxSI: “estamos haciendo el ridículo”. La CUP, última fuerza del Parlament con diez diputados y 336.375 votos está imponiendo al pie de la letra su hoja de ruta…

Por fin… aparece Carme Forcadell, presidenta del Parlament. Carles Puigdemont, traspasa la cortina roja del hemiciclo acompañado de Oriol junqueras, y Raül Romeva.   Al sentarse, con las gafas en la boca repasa los folios del discurso…y escribe algunas anotaciones… Oriol Junqueras, le hace algún comentario…? enfrente a pocos metros decenas de fotógrafo, entre los cuales, reconozco a Julio Carbó, que en este mismo escenario me hizo algunas fotos para El Periódico…Puigdemont, mantiene la carpeta de color oscuro abierta, y continua con las anotaciones…qué anotará…?…Tras la comparecencia de Puigdemont, de no declarar la independencia de forma explícita: La CUP estudia la posibilidad de dejar toda actividad parlamentaria que no implique, avanzar en la declaración y puesta en marcha de la República Catalana…

 

Enric Juliana, La Vanguardia, opina que el mensaje de última hora de Donald Tusk, presidente de Consejo Europeo ayudó a Puigdemont a echar el freno….Juliana: “Donald Tusk, pidió personalmente al presidente de la Generalitat, que echase el freno…Tusk: ”Me dirijo a usted no solo como presidente del Consejo Europeo, sino como alguien que cree firmemente en la Unión Europea; “unidos en la diversidad” . Como un hombre que sabe lo que se siente al ser golpeado con una porra. Le he pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que busque una solución al problema sin recurrir a la fuerza… Tusk, es casubo, pequeña minoría del norte de Polonia…

 

 

 

 

 

Deja un comentario