RECUERDOS DE RADIO, LA RIADA, DE 1962

La Riada del 62, me recuerda la canción, Al meu país la pluja no sap ploure, del cantautor, Raimon: “En mi país la lluvia no sabe llover, o llueve poco o llueve demasiado; si llueve poco es la sequía, si llueve demasiado es un DESASTRE ¿Quién enviará a la lluvia a la escuela? ¿Quién le dirá cómo se debe llover? En mi país la lluvia no sabe llover.
FOTO: Raimon, Casino Alianza, Pueblo Nuevo
El barrio de La Verneda está situado entre el rio Besós y la riera de Horta (actual rambla Prim), y a una cota inferior respecto a la rambla Guipúzcoa. Ambos, la noche del 25 de septiembre, se desbordaron. En la riada de 1.962 yo era un niño. Recuerdo aquel día como el de la primera comunión. Se rumoreaba que en el bloque 17 del barrio de La Verneda (Vía Trajana) donde vivía, había aparecido una gran grieta. La noticia posteriormente se comprobó falsa.
EL EXILIO TEMPORAL…
Cuando dejó de llover; mis padres, Blas, y Maria, y Fermina, mi hermana, salimos por el camino de carro que había entre los huertos del señor Tomás y la fábrica Roig, “la de los huesos”. En la calle Guipúzcoa, a la altura del pasaje Oliva, un taxi nos llevó a la plaza de España. Fuimos a casa de un matrimonio amigo de mis padres que se llamaban, Pedro y Julia. La semana que estuvimos en su casa no apartaba la oreja de Radio Barcelona escuchando a Joaquín Soler Serrano. Serrat en una entrevista de Albert Malla, comenta: “era una época en que todo pasaba por la radio: el fútbol, los concursos, la música, los cuentos, las novelas, la radio te obliga a poner cara a los personajes, paisaje a los cuentos… Se parece mucho a los libros…
FOTO: Mis padres, Blas, y Maria
MUSEO DE LA RADIO
Por las noches desde hace varios años me acompaña un transistor RF-2400 marca Panasonic que coloco debajo de la almohada, soy asiduo de una cadena, aunque suelo cambiar de dial buscando programas informativos, debates, deportes… He perdido la cuenta de las veces que se me ha caído de la cama, a pesar de todo continúa haciéndome compañía. El pasado 30 de enero de 2017, con el número de registro, 0050178 – 1, Albert Malla, y un servidor, presentamos al Ayuntamiento de Barcelona, y la Generalitat, una propuesta para que Barcelona, pionera de la Radio en España disponga de un museo dedicado a la Radio.
FOTO: Albert Malla, y un servidor, presentamos al Ayuntamiento de Barcelona, y la Generalitat, una propuesta para que Barcelona, pionera de la Radio en España disponga de un museo dedicado a la Radio.
FOTO: El Noticiero Universal, crónica de la Riada, (27 septiembre de 1962), LaVerneda…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s