PREGÓN, FIESTA MAYOR, 2017, BARRIO DE NAVAS, DISTRITO DE SANT ADREU

 

EN PRIMER LUGAR, ESTOY MUY AGRADECIDO A LA COMISIÓN DE FIESTAS DEL BARRIO DE NAVAS ES UN HONOR SER NOMBRADO PREGONERO DE LA FIESTA MAYOR, BARRIO EN EL QUE VIVIERON MIS PADRES,  SU TERRITORIO PERTENECIÓ AL ANTIGUO MUNICIPIO DE SANT MARTI DE PROVENÇALS, QUE SE ANEXIONÓ A BARCELONA, EL AÑO 1897. SU URBANISMO MEZCLA LA TRAMA DEL ENSANCHE DE ILDEFONSO CERDÁ CON EL GRUPO DE VIVIENDAS CONOCIDAS COMO VIVIENDAS DEL GOBERNADOR, FUE ANTONIO CORREA VEGLISON, MILITAR FALANGISTA, Y GOBERNADOR CIVIL DE BARCELONA, QUIEN LAS INAUGURÓ, EL AÑO 1944.

 

HOY, RENDIMOS UN ESPECIAL HOMENAJE A LA VECINA, ALEJANDRA PASCUALA MARTINEZ, ALEJANDRA, TIENE 103 AÑOS, VIVE EN LA CALLE ESPRONCEDA, CADA MAÑANA VA A MISA DE 12H, EN LA PARROQUIA DE SAN JOAN BOSCO, EN LA PLAZA FERRÁN REYES, DONDE SE CONCENTRA LA VIDA DE LOS VECINOS… DEL BARRIO, LE ACOMPAÑAN DEL BRAZO SUS AMIGAS: ANGELINA, Y YOLANDA… ALEJANDRA, NACIÓ EN SORIA, ES MENUDA, SIMPÁTICA, Y DICHARACHERA… CAMINA LIGERA, DICE, QUE SE HACE LAS COSAS DE CASA, ALEJANDRA, SE HA GANADO EL CARIÑO DE LOS VECINOS DEL BARRIO… MI INTENCIÓN ES CONTINUAR RECOGIENDO, CON PACIENCIA, DEBIDO A SU SORDERA,  VIVENCIAS DE SU DILATADA VIDA.

EN SEGUNDO LUGAR, QUISIERA RENDIR HOMENAJE A LOS VECINOS, Y VECINAS, ASOCIACIONES DE VECINOS, ENTIDADES… QUE HAN DEDICADO DE FORMA ALTRUISTA SU  TIEMPO…  LOS MOVIMIENTOS VECINALES HAN SIDO, Y CONTINUAN SIENDO EL MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS BARRIOS DE BARCELONA…  EN NAVAS, TENEMOS VARIOS EJEMPLOS: CENTRO CIVICO, AVE, EL SOLAR DEL AGUINEU, ENTRE OTROS. FORMANDO PARTE LA  A.V.V DEL CLOT, RECUERDO LARGAS CONVERSACIONES EN EL LOCAL DE LA A.V. DE NAVAS, EN AQUEL ALTILLO ME LLEVÉ MAS DE UN COSCORRÓN, PREPARABAMOS LAS ALEGACIONES DEL “AVE”, CON LAS A.V.V DE SANT ANDREU, CLOT, NAVAS, BUEN PASTOR, SAGRERA, ENTRE OTRAS…POR ENTONCES EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE NAVAS ERA EL AMIGO, ANTONIO JEREZ, UNO DE LOS CAPITULOS ESTABA DEDICADO A LA PROTECCIÓN DE LA TORRE DEL FANG,  LA MASIA NO ESTABA PROTEGIDA, ACTUALMENTE ESTÁ CATALOGADA COMO: BIEN CULTURAL DE INTERÉS  LOCAL.

 

NO HACE TANTOS AÑOS… EL BARRIO DE NAVAS ERA UN MUNICIPIO ESENCIALMENTE AGRICOLA… SALPICADO DE MASIAS: CAN MARINÉ, CAN JORDI, CAN FARRÓ, CAN SELLÉS…DE AQUELLAS MASIAS, ACTUALMENTE SÓLO QUEDA EN PIE LA TORRE DEL FANG, EN LA CALLE SAGRERA, ESPRONCEDA… OS RECOMIENDO VISITAR EL BLOG DEL AMIGO, JOAN BARGALLÓ, ENCONTRAREIS LA HISTORIA DEL BARRIO, Y MUCHAS ANÉCDOTAS… SUS PADRES, TENIAN UNA TIENDA DE ULTRAMARINOS, CAL PEP, EN LA CALLE VIZCAYA, ENTRE PALENCIA Y BOFARULL,  SU MADRE, APOLONIA BUSQUET, SACABA LAS SILLAS, Y   LAS VECINAS CONVERSABAN DE SUS COSAS.. NO NECESITABAN PROGRAMAS DE TV  COMO: GRAN HERMANO, SÁLVAME… LA CALLE ERA EL ESCENARIO DE LA VIDA DEL BARRIO, Y LOS JUEGOS DE INFANCIA COMO TANTOS OTROS BARRIOS DE LA PERIFERIA DE BARCELONA. BAJABAN EN PATINETE LA PENDIENTE DE LA CALLE VIZCAYA HASTA LA GASOLINERA DE LA CALLE MALLORCA, CERCA DE LA TORRE DEL FAN. LOS VECINOS SE BAÑABAN EN EL REC COMTAL, CAZABAN GRANOTAS, CAPGROSSOS…MIENTRAS LAS MUJERES LAVABAN LA ROPA, Y CONVERSABAN… ACTUALMENTE EN VALLBONA, EN NOU BARRIS, EL SEÑOR JUAN ORTUÑO, BISNIETO DE AGRICULTORES CULTIVA EL ÚLTIMO HUERTO REGADO POR EL REC COMTAL, OS RECOMIENDO QUE VAYAIS ANTES QUE LA ESPECULATIVA INMOBILIARIA LO ARRASE, ENCONTRAREIS PATATAS, TOMATES Y VERDURAS DE TEMPORADA.

 CON VUESTRO PERMISO, LEERÉ EL POEMA: MI BARCELONA (DESDE GINEBRA)  DEL AMIGO, BERNARDO CORTÉS, EL POETA DE LA BARCELONETA, FALLECIDO RECIENTEMENTE. EN VIDA, SOLICITÉ A LAS ADMINISTRACIONES, AYUNTAMIENTO, Y GENERALITAT UN HOMENAJE EN FORMA DE ESTATUA EN SU QUERIDA BARCELONETA, Y LA REEDICIÓN DE SU OBRA.

 

Mi Barcelona

Más despacio o más deprisa

quisiera mamar tus cosas

pero es tan grande esta niña

que de lo poco que sé

me vuelvo niño

muy niño

¿Pero cómo puedes ser?

que sé y no sé tu camino

Solamente sé decirte

que te quiero, no te olvido

y cuando me encuentro ausente

¿capricho?

pierdo el estribo

Y aunque este en otra tierra

aunque esté mucho mejor

me vuelvo por tu camino

¡Vamos…que no salgo más!

que yo me marcho ahora mismo

prefiero pan con “tomaquet”

con un “petricón” de vino.

PARA FINALIZAR, SOLICITO UN FUERTE APLAUSO PARA LA COMISIÓN DE FIESTAS, LAS ENTIDADES DEL BARRIO, Y A TODAS LAS PERSONAS ALTRUISTAS, QUE HACEN POSIBLE QUE CADA AÑO DISFRUTEMOS DE LAS NUMEROSAS ACTIVIDADES, QUE ORGANIZAN…

¡VISCA EL BARRI DE NAVAS, Y VISCA SU FESTA MAJOR!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s