UTOPIA MARKETS POESIA, (17, 18,19 MARZO DE 2017)

FOTO: Gloria Morera, Pepi Bauló, un servidor

En la Sala El-lipsis, Bernardo Cortés, El último jinete, el documental de Gloria Morera… Junto al de Bernardo Cortés, se han proyectado; Apuntes para una biografía, Jaime Gil de Biedma de la directora Inés García – Albi; Joan Brossa, poeta transitable de Manuel Arranz i Soledad Gomis. Gloria Morera: “BERNARDO, el último jinete, es un documental, rodado en 16mm, capítulo piloto de la serie de TV, Los últimos instantes del milenio. Descubrimos al poeta, rapsoda y cantante Bernardo Cortés, donde nos “plasma” como a él le gustaba decir, su afán de trovador, a través de las imágenes que recorren por distintas secuencias de su vida cotidiana. Su voz en off mezcla sus recuerdos, con sus poemas y canciones, creando el universo poético donde habita su memoria. Director Johan Coopman, Productora Gloria Morera, Producida@LATECO 1992. Bernardo es realmente todo un personaje muy peculiar, ha trabajado cantando y recitando en los chiringuitos de la Barceloneta, para sobrevivir y poder editarse sus cuatro libros de poemas, que han sido su auténtico “life motive”. Ahora tras su reciente fallecimiento he tratado de hacerle mi personal homenaje al que fuese mi amigo – poeta”.

 

FOTO: Equipo del documental, BERNARDO CORTÉS, El último jinete

En una de las paradas me encuentro con Joan Margarit, poeta, arquitecto, y Luis García  Montero, poeta. He conversado con Margarit, al que conocí hace muchos años en el estudio del arquitecto Emilio Donato. Margarit, desconoce la obra de Bernardo Cortés, el poeta de la Barceloneta. “Antonio, me gustaría conocer la obra de Bernardo Cortés”.  Me ha apuntado en una libreta su dirección para  llevarle los cuatro libros de poemas: Amanecer cantando. Barceloneta de Barcelona. Materia y espíritu. De mis soledades y mi tierra.  Me ha dedicado su libro, Casa de misericordia: “Per Antonio Herrera, biógrafo de la poesía de la Barceloneta, l´amic Bernardo Cortés, del seu, Joan Margarit.

 

FOTO: Con Joan Margarit, poeta, arquitecto

El libro da título al poema, CASA DE MISERICORDIA, describe los hospicios, orfanatos… En el Hospicio de Santo Domingo en Jaén, siendo niño estuvo Bernardo Cortés con sus hermanos, Rafael, María Dolores, y Rosita. Rosita, escribió: “A la entrada de Lucena me encontré con un convento, salieron todas las monjas, todas vestidas de negro con una vela que parecía un entierro, nos sentaron en una silla y nos cortaron el pelo, nos pusieron de comer y nos quedamos al cero”….Bernardo, y sus hermanos saltaban la valla del convento para quitarles las cascaras de fruta a los conejos… Cuando su padre, Severiano Cortés, les visitaba, decían: “¡Papá cómpranos una madre!”

 

FOTO: Bernardo Cortés, del documental, El ultimo jinete

CASA DE MISERICORDIA

El padre fusilado.

O, como dice el juez, ejecutado.

La madre, ahora, la miseria, el hambre,

la instancia que le escribe alguien a máquina:

Saludo al Vencedor, Segundo Año Triunfal,

Solicito a Vuecencia poder dejar mis hijos

en esta Casa de Misericordia.

El frio del mañana está en la instancia.

Hospicios y orfanatos fueron duros,

pero más dura era la intemperie,

La verdadera caridad da miedo.

Igual que la poesía; un buen poema,

por más bello que sea, será cruel.

No hay nada más. La poesía es hoy

la última casa de misericordia.

FOTO: Portada del libro, Casa de misericordia, de Joan Margarit

UTOPIA 126, ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo, en la calle Cristóbal de Moura 126, se encuentra una fábrica modernista construida en 1905. UTOPIA 126, nace de la mano de Quique  Camín, y Oscar Vallés, donde los días (17, 18,19 de marzo) se ha celebrado el primer Mercado dedicado a la Poesía. En las paradas,  han estado los propios artistas. Se trata de un encuentro entre poetas, poetas visuales, editoriales independientes. Se han celebrado recitales, presentación de libros…Los visitantes han tenido la oportunidad única para conversar, y conocer el proceso creativo de los numerosos escritores, poetas…. Montse Abbad, organizadora, Utopía Markets: “No somos sucedáneos de nada ni nadie, queremos ser algo complementario, especial, todo esto es para aquellos que tengan ganas de descubrir cosas diferentes. Muchas veces nos parece que la poesía es para personas cultas, y especializadas. Muchos poemas están presentes en nuestra vida cotidiana.

Crónica  Antonio Herrera. Fotos: Gloria Morera, Antonio Herrera

 

FOTO: UTOPIA MARKETS POESIA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s