BERNARDO CORTÉS, gracias al personal del Hospital del Mar, y La Esperanza

buena

BERNARDO CORTÉS MALDONADO

Gracias al personal del Hospital del Mar, y La Esperanza

En la última visita al hospital “La Esperanza” encuentro a Bernardo Cortés, “el poeta de la Barceloneta” mucho más animado. Hace una semana entró muy asustado en Urgencias del Hospital del Mar…Bernardo era consciente de su estado…Insistía…”Antonio, que me ingresen!”… Aún así, no paraba de recitar sus poesías en la consulta, por los pasillos…No pasa desapercibido.

img_20170116_215338

FOTO: Hospital del Mar, ingreso en Urgencias, 17, Enero, 2017

Todos se acercan a saludarlo con cariño, unos lo conocen como Bernardo, y otros como “Palomino”… En pocos días, gracias a la Sanidad Pública, y al enorme esfuerzo, y entrega del personal sanitario del Hospital del Mar, y La Esperanza; y a pesar de los recortes en Sanidad, Bernardo ha vuelto a recuperar la ilusión. Ahí lo tenéis (foto adjunta) con su archivo particular en la mano pensando en nuevos proyectos para cuando salga…”Antonio, llama aquí…Me lleva loco…Jajá…

 

img_4070

FOTO: FAVB, concentración Conselleria de Salud, edificio de la Maternidad, 15, Noviembre, 2016

He enviado una propuesta a El Molino para que actúe al lado de su amigo, Oriol Grau, en el espectáculo habrá: poesía, canciones…y mucho humor. La mayor parte de su obra está dedicada a Barcelona, ciudad a la que llegó el año 1952 procedente de Jaén en el famoso tren “el Sevillano”: las Ramblas, la plaza Real, los Chiringuitos, a la Barceloneta, al Port Olimpic, al mar, a los vecinos de la Barceloneta… Siempre repite, “Antonio, canto para pagar mi obra, soy el único poeta en la historia que ha pagado su obra pasando el platito”…

img_20161222_101831

FOTO: Con Angeles Contrera, directora de Cultura, Generalitat de Catalunya,

Le ha visitado su gran amigo Fede Sardá (foto) propietario de  Luz de Gas al que le escribió una simpática canción. En Luz de Gas se llevan a cabo conciertos beneficios, bailes para personas discapacitadas…..En el sillón al lado de la cama tiene sus libros de poemas, el Calendario de La Barceloneta, 2017, en cuya portada el amigo Vicens Forner incluyó su foto, la propuesta que envíe por Registro a la alcaldesa, Ada Colau, solicitando un homenaje, y escultura donde estuvieron los desaparecidos Chiringuitos a los Bernardo dedicó la canción, “Barceloneta de mi Barcelona”

 

bernardo-122

FOTO: Bernardo Cortés, en los Chiringuitos, La Barceloneta

He transmitido a Bernardo las muestras de cariño, y de un pronto restablecimiento de parte de la alcaldesa, Ada Colau, y Silvia González, La amiga Montse Pulido, en Facebook, escribe: “Gracias Antonio, transmite a Bernardo todo nuestro apoyo y cariño. La Barceloneta sin él no es lo mismo. Recuerdo cuando habían los chiringuitos con las mesas en la arena y todos esperando a que llegara él con su guitarra, y sus anillos. He coincidido  en el bus 59 y el trayecto con él es genial. Su alegría ayudará a su recuperación. Un abrazo a los dos!.

ada-bernardo

De su gran amigo Silvestre Sánchez de los emblemáticos restaurantes ‘Salamanca”…, Bernardo, siempre encuentra en Silvestre , “el hombro donde apoyarse”…Oriol Grau, su imitador, “Palomino”, le ha llamado por teléfono porque no puede visitarle, Oriol está convaleciente…Fue a raíz de unas declaraciones de Bernardo hablando bien de Oriol Grau, pero al mismo tiempo decía de Buenafuente, que lo había tratado como si fuera un payaso empecé a escribir sobre su vida…La primera conversación fue en La Barca de Salamanca hace unos dos años…

 

fede-bernardo

FOTO: Fede Sardá, y Bernardo

Pocos conocen que Bernardo, “el poeta de la Barceloneta” recitó sus poesías en la ONU, y que Salvador Espriu, el poeta, novelista…se interesó por su obra… Espriu, le dijo: “Usted ha nacido para ser un ser especial, y es un ser especial”… A la muerte de Espriu, Bernardo le dedicó el poema… A LA MUERTE DE SALVADOR ESPRIU…Bigas Luna, le encargó una canción para una escena de la película, Lola. Una canción compuesta por él la grabó el mismísimo Peret, “el rey de la Rumba catalana”… Siempre que le hago una foto dice: “¡patata, alegría!”…Bernardo, no pierde el sentido del humor…          BCN 23/Enero/2017                                                  Antonio Herrera

 

palomino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s