VOLUNTARIO, TRABAJO SILENCIOSO…

VOLUNTARIO, TRABAJO SILENCIOSO…

 

JORDI-2

Durante las vacaciones escolares, y fines de semana. Mi madre, que se llamaba María Valiente nos llevaba a mi hermana Fermina, y un servidor a la masía de mis tíos; Manuel, y Josefa, en la Torre de Claramunt (Barcelona). En la masía labraban la tierra y criaban animales. Ayudaba a ordeñar las cabras, y acompañaban a mi tía Josefa a la Torre de Claramunt a vender la leche.  Por la tarde acompañaba a mis primos, José Manuel y Lorenzo a pastar  el rebaño de  cabras. Al lado de la masía la mula voluntaria daba vueltas arrastrando el trillo. Recuerdo un día (tendría unos siete años), “Voluntario” se escapó, mi tío Manuel fue a buscarla con una vara. Al cabo de varias horas regresó con Voluntaria. Me encontraba sentado frente al fuego;  nervioso, con estremecimientos, y notaba malestar en el estómago hasta que regresó con Voluntaria. Antes de marchar, mi tío Manuel siempre me regalaba varios  conejos, que cuidaba en el balcón, en el barrio de La Verneda.

 

JORDI-1

De visita al Museo Hidroeléctrico de Capdella  (Lérida). Me llama la atención las fotos en blanco y negro. Fue muy importante, (y nada reconocido) el trabajo de las MULAS; tirando de las vagonetas… en la construcción de la primera Central Hidroeléctrica de Cataluña. En el campo eran tractor de día, y coche de noche. La historiadora del Museo del Raiers en la Pobla de Segur; Concepción Maluquer, no explica la contribución de las MULAS en el arrastre de los troncos hasta el rio.

 

IMG_20160818_130427

Animo  a las poblaciones en que las MULAS… han contribuido con su “trabajo silencioso” en las tareas del campo, las minas… que tengan un reconocimiento; escultura…: para que no se borren de la memoria colectiva. La MULA hembra y el mulo macho son producto del cruzamiento entre una yegua, y un burro. Ovidio Osorio, criador de mulas: “la gente que dice que las mulas son tercas es que no han convivido con ellas o no han sabido entenderlas…La MULA cuando hay un paso malo no continua; aunque le hinquen las espuelas, porque sabe que su vida está en peligro”

 

escanear0019

 

FOTO: SEGURA DE BAÑOS (TERUEL)

 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Sin su caballo ROCINANTE, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha no hubiera podido recorrer la Mancha en busca de aventuras. Rocinante, es considerado por  su amo como “un buen caballero andante”. Existe una perfecta comunión entre Don Quijote, su caballo; y Sancho Panza, su escudero.

CAPITULO OCTAVO:

Don Quijote descubrió treinta o cuarenta molinos de viento…Amigo Sancho Panza, pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas…Esta es buena guerra, y es gran servicio a Dios… ¿Qué gigantes ¿ dijo Sancho Panza… Aquellos, que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos…Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento… Ello son gigantes y si tienes miedo quítate de ahí…Dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender las voces de su escudero Sancho…Levántose un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse. Don Quijote, dijo: “pues aunque mováis más brazos, que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar”. Briareo: gigante de cien brazos, hijo de la Tierra, y del Ponto. Tetis le llevó al Olimpo para que ayudase a Júpiter cuando Juno, Neptuno y otros se rebelaron contra él.. Su terrible presencia bastó para intimidarles e hizo abortar la conspiración”

 

don quijote

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s