JOHAN CRUYFF, EL ÚLTIMO ADIÓS

VICTOR, 7

JOHAN CRUYFF, EL ÚLTIMO ADIÓS

PASIÓN POR EL FUTBOL

La Verneda, un barrio sin equipamientos cuyo entorno eran campos de cultivo hasta que a mediado de los años 60 del siglo XX se inauguró el Centro Social, jugar al fútbol era un privilegio. Las alternativas en domingo para la mayoría de jóvenes consistía en ver partidos de fútbol, la televisión aún no formaba parte del mobiliario del comedor de la mayoría de vecinos… Juagábamos en el patio de los bloques, y en las placetas… El amigo Miquel Corominas ¡ya! destacaba. Un día me comentó, que su padre leyó una noticia en el diario deportivo, Dicen, en la que decía: “el C.F. Barça hace un  llamamiento a chicos jóvenes para realizar las pruebas”.  Ambos, enviamos la carta. El día de la prueba me acompañó mi padre, que se llamaba Blas Herrera. Cuando llegamos al Camp Nou donde nos cambiamos encontramos al cantante José Guardiola,  que acompañaba a su hijo Julio.  Esperanza Gómez, madre de Julio Guardiola, que fue Rodri  (ex jugador del C.F. Barcelona), y amigo de la familia quien le envió la carta para que se presentara a realizar la prueba con el F.C. Barça.

esperanza gomez

 LA PRUEBA CON EL F.C.BARÇA

La prueba consistía en un partido en las instalaciones del Camp Nou. Era la primera vez que jugaba en un campo de césped. Me preguntaron en qué posición jugaba… contesté, “lateral derecho o izquierdo”. Nos repartieron dos equipajes, a mí me entregaron el equipaje de color amarillo. Al finalizar el partido, mi padre me comentó: “has estado acertado en las jugadas que has intervenido”. Mi padre durante el partido estuvo conversando con José Guardiola, el cantante, Guardiola le comentó,   que Julio, su hijo, había fichado”. Yo terminé jugando en la Peña Barcelonista Barcino, el carnet me permitía asistir al Camp Nou, en la zona Gol Sur.  El amigo Corominas cumplió el sueño de los chicos del barrio de La Verneda. Debutó la temporada (1975-76) con el primer equipo del F.C. Barça al lado de Johan Cruyff, Carles Reixac… jugadores que formaron parte del equipo que ganó al Real Madrid (0-5), en febrero de 1.974, dicho partido permanece en la memoria barcelonista, la delantera formada por Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial, los mismos, que jugaron al lado de Miguel Corominas. Corominas: “Antonio, el estilo de juego del Barça de Guardiola, que heredó de Johan Cruyff es comparable al juego de los veteranos basado en la circulación rápida del balón”.

 

COROMINAS,78 copia

 LOS VICIOS QUE ME EVITÓ EL FUTBOL  

La primera noticia de la muerte por cáncer de pulmón de Johan Cruyff la leí en la página de Facebook de la amiga Cristina Savall. En ese momento pensé en Cecilio Ferreruela, mi suegro, Cecilio hacia diez años, que dejó de fumar. En 1990, le diagnosticaron en la Cruz Roja un cáncer de pulmón, en esa fecha yo estudiaba en el Hospital Clínico, al Dr. Coca de respiratorio le mostré el informe médico; me contestó, que la celula “at cell” estaba  relacionada con el cáncer de pulmón causado por el tabaco. Tenía unos once años, mi padre que se llamaba Blas Herrera me sorprendió con un paquete de tabaco de la marca Rex,  me dijo unas palabras, que no se me olvidan: “Si continuas  fumando no llegarás a jugar en primera división”. En el Periódico de Cataluña, leo, “Se cumplen 60 años de la primera alerta médica que el tabaco mata. En 1.950, el profesor Richard Doll en British Medical Journal, estableció una relación directa entre el cáncer de pulmón y el tabaco,  y nadie, como era de esperar le prestó mucha atención. En una época, que fumar estaba bien visto, incluso algunos médicos en la consulta recibían a sus pacientes con el pitillo en la mano. Mi padre, sin tener conocimientos de medicina supo aconsejarme, y gracias a él, y al fútbol, el tabaco no ha formado parte de mi vida.

escanear0079

EL ÚLTIMO ADIÓS.

Hay que recordar, que fue Agustín Montal, el presidente que fichó a Cruyff, Montal: “Era un hombre de equipo, y gran jugador. Costó 60 millones de pesetas, aunque ahora pienso, que fue un regalo. Deja la imagen del hombre que cambio el fútbol mundial”. Con la llegada de Cruyff, hay dos fechas que cambian la historia moderna del F.C. Barça. La temporada (1973-74) tras catorce años de sequía el F.C. Barça gana la liga. Y el 20 de mayo de 1992, como entrenador del “Dream team” conquistó la primera copa de Europa. Pep Guardiola fue entrenador del equipo desde (2008 – 2012), siguiendo la filosofía de Johan Cruyff, ganó los seis títulos a los que aspiraba el equipo.

montal

Jordi Cruyff habló, 29,3, 2016, en la sala de prensa Ricard Masenchs: “La familia agradece el papel respetuoso del 99% de los medios de comunicación. En los últimos meses ha habido un abrazo final entre Johan, y el F. C. Barça: Johan no solo es nuestro, Johan es un poco de todos…”  Con mi hijo Víctor el (29, 3, 2016) acudimos con un Chupa Chups en la boca al estadio del Camp Nou, puerta 14; dorsal de Cruyff, y donde los voluntarios de Cruz Roja nos reunimos antes del partido. El primer servicio como voluntario de Cruz Roja fue el 8 de octubre de 2006, en el partido: Euskadi – Cataluña, el resultado fue (2-2). David, y Laia, vestidos de negro, muy amables nos facilitan el paso para rendir homenaje a Cruyff, y nos dicen, “Los objetos, y los 16 libros de condolencias serán entregados a la familia Cruyff. Hemos depositado sobre la escalinata dos fotografías: Miquel Corominas al lado de Johan Cruyff,  Reixac, Neskens, Asensi, Eladio… la otra; Miquel Corominas, y un servidor  en el equipo infantil del F.C Peñarol de Barcelona, La Verneda. En el libro de condolencias, escribo: “…Gracias Johan por tu aportación al mundo del fútbol…Muchos reconocen, que has hecho história creando un estilo de juego; primero como jugador, después como entrenador… Disfrutamos viendo jugar al F.C. Barça, y también a la selección española… Tu legado lo continúan, entre otros: Josep Guardiola, Luis Enrique, Vicente del Bosque, Tito Vilanova – D. E. Paz… Esta y muchas historias las recojo en mi libro… Muchas gracias Johan Cruyff…

RETO, 14,1

 ALGUNAS FRASES DE CRUYFF, QUE QUEDARÁN EN EL RECUERDO DE LOS AFICIONADOS.

Johan Cruyff, siempre decía lo que pensaba, algunas de sus frases quedarán en la memoria colectiva de muchos aficionados: En mi equipo el portero es el primer atacante y el delantero es el primer defensor, Zubizarreta: “Al jugar tan adelantado, un día le dije ¿míster,  si me marcan un gol  desde medio campo, que hago…? Cruyff, “te giras y aplaudes…” Jugar al fútbol es muy simple, pero jugar un fútbol simple es la cosa más difícil que existe. Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo. Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. Si el equipo contrario tiene un jugador inteligente que se desmarca muy bien, siempre optamos por la solución más sencilla: que no le marque nadie, no se desmarcará. Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad. La calidad sin los resultados no sería nada. Pero los resultados sin la calidad son muy aburridos. El dinero debe estar en el campo, no en el banco. Cuando juegas un partido está estadísticamente probado que los jugadores no tienen la pelota más de tres minutos de media. Lo más importante es lo que haces durante los 87 minutos que no tienes la pelota. Es lo que hace que seas un buen jugador o no…

VICTOR, 1

SERGI PAMIES, LA VANGUARDIA, JOHAN CRUYFF: UNA PERSONALIDAD GENIAL, UNA OBRA MONUMENTAL

Johan Cruyff ha sido el jugador más influyente de la historia del fútbol. Pelé, Maradona, Di Stéfano, Messi… quizás lo hayan superado en virtuosismo, continuidad o voracidad goleadora, pero ninguno ha tenido la capacidad de transformar la esencia del fútbol ni de influir en la mentalidad de varias generaciones de deportistas y aficionados. Cuando era jugador, pensaba como un entrenador. Cuando era entrenador, pensaba como un jugador… Audaz, innovador, tozudo, inconformista, Cruyff practicó un despotismo ilustrado que cuajó en varios equipos y tribus sensibles al fútbol entendido como una de las Bellas Artes… Fiscal defensor de la causa del pase y del espacio como pilares del fútbol moderno ofensivo… Como entrenador reinterpretó el fútbol total holandés con aportaciones tan relevantes como la de Laureano Ruiz. Pero estos ingredientes no habrían deslumbrado al mundo sin un liderazgo genial, beligerante contra el conformismo, la burocracia o la cobardía y felizmente arbitrario en la gestión de la autoestima. Su credo era de una simplicidad insobornable: se juega para satisfacer el placer no sólo del público sino de los futbolistas y el placer de unos alimenta el de los otros.

RETO, 14,3

 JORGE VALDANO

El Periódico, 29, 3, 2016, recoge el artículo publicado en el diario mexicano, Record, bajo el título “¿qué haría Johan?”. Jorge Valdano; jugador, y entrenador del Real Madrid. Como entrenador del Tenerife participó en la segunda liga, que el Real Madrid perdió, en la última jornada en Tenerife con Cruyff como entrenador del F.C. Barça. Valdano: “A Cruyff, lo habían fabricado para jugar al futbol. Tenía fuerza, carisma… Corría con la elegancia de un cervatillo, y la convicción de un león. Su visión de juego era la de una gran angular, que le permitía jugar en cualquier posición, porque su influencia pesaba en toda la cancha. Era un jugador total del fútbol total. Tenía una velocidad endiablada, pero adornaba sus carreras con engaños; cambiaba de ritmo, y dirección con una astucia letal, parecía imposible pararle dentro del reglamento. La pelota siempre se adaptó a sus frenos, y a sus arranques como si fuera un animal de compañía, que hacia lo que su amo le ordenaba… El artículo termina diciendo: “Hace una semana vi el partido de octavos de la Champions League entre: Bayer de Munich – Juventus. Un partido que al Bayern  se le fue de las manos, perdía (dos a cero), y Guardiola tuvo que tomar decisiones muy arriesgadas para igualar en tiempo reglamentario, y ganar en la prórroga. Al día siguiente comí con Pep, y me dijo algo extraordinario: “Cuando peor estaba la cosa me pregunté, ¿Qué haría Johan en esta situación…? No se me ocurre homenaje mejor para finalizar este artículo”.

corominas retocada

HOMENAJE A MI MAESTRO JOSEP MARIA ESPINÁS.  

El 19 de diciembre del 2013, El Periódico publica mi artículo.

Felicito al Col·legi de Periodistes de Catalunya por otorgar al escritor Josep Maria Espinàs el premio Ofici de Periodista. El decano de la entidad, Josep Maria Martí, afirmó durante el acto que “es un premio otorgado por la Junta por toda su trayectoria en los medios de comunicación. Espinàs honora el oficio de periodista, es una referencia para los compañeros de profesión y los estudiantes”.
Destacaría de Espinàs su interés por la gente. En alguna ocasión ha comentado que no se imagina la vida sin escribir. El primer artículo lo escribió para un concurso sobre el dramaturgo Àngel Guimerà, lo ganó. Ha escrito infinidad de artículos para varios diarios. El diario ‘Avui’ le solicitó uno cada 15 días, Espinàs les propuso que fuera diario, y lo aceptaron.
Durante la presentación del galardón también le entrevistó la escritora y periodista Empar Moliner y, aunque Moliner solicitó la participación de los asistentes, al final, no fue posible. Yo levanté la mano para decirle: “Gracias señor Espinàs. Es usted mi maestro, en parte, gracias a usted me dedico a escribir. Pronto publicaré el primer volumen de la memoria histórica de los barrios de Sant Martí”. Tras el acto, fui a saludarle y a que me dedicara el libro Temps Afegit. Me emocioné al leer su dedicatoria: “Para Antonio Herrera, gracias por su constancia y amistad”.

Después de 39 años el presidente del C.F. Barça Sandro Rosell por petición de Isabel Martí editora de La Campana, y el locutor Joaquín María Pujal que, narró la mítica frase ¡Urruti! ¡ Te estimo! por el penalti que paró en el partido frente al Real Valladolid F.C. y que, permitió ganar la liga al Barça. Rosell aceptó – como no podía ser de otra manera rendir el MERECIDO HOMENAJE a Josep María Espinás, Espinás estuvo acompañado por el expresidente Agustín Montal que, fue quien efectuó el encargo. Espinás junto con Picas, Valls, y la colaboración de los músicos Burrull y Ros Marbá son los autores del “Cant del Barça” J.M. Espinás: ” El Cant del Barça es de todos los que crean que “tots units fem força” El acto tuvo lugar en los prolegómenos del partido contra el Deportivo de La Coruña, ganó el Barça (2 -0) con goles de Alexis y Messi ¿Cuántas personas se habrán emocionado, llorado… escuchando el himno…?

 

ESPINAS, MAESTRO copia copia

Todo el campo, es un clamor.

¡Somos la gente azulgrana!
No importa de dónde vengamos
si del Sur o del Norte.
Ahora estamos de acuerdo, estamos de acuerdo:
¡una bandera nos hermana!

Azulgrana al viento,
¡un grito valiente!
Tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:
¡Barça, Barça, Baaarça!

Jugadores, seguidores.
¡Todos unidos hacemos fuerza!
Son muchos años llenos de sacrificio,
son muchos goles que hemos gritado.
Y se ha demostrado, se ha demostrado
¡que nunca nadie nos podrá torcer!

Azulgrana al viento,
¡un grito valiente!
Tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:
¡Barça, Barça, Baaarça!

CRUZ ROJA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s