CARLES FLAVIÁ; NO TENGAS PRISA EN RECIBIRNOS…

CARLES FLAVIÁ; NO TENGAS PRISA EN RECIBIRNOS…  

COCHEFOTO: Joan Mayoral

Genio y figura hasta la sepultura. Conocido refrán, que llegó a dar nombre a un programa de humor en Antena 3 “Genio y figura”, Carles Flaviá; ex mossén, actor, presentador, empresario…hizo realidad el refrán, en su autoesquela, “A mis 70 años, ya no debo sufrir por el futuro. Ni residencias, ni carrito empujado por peruano. Mi futuro inmediato es Sancho de Avila. La ceremonia tendrá lugar hoy, día 21 de marzo de 2016, a las 11,50h. Tanatorio de Sancho de Ávila. Capri, se acabó. Tanatorio, que él designó, “No un tanatorio para pijos como el de Sant Gervasi, decía. Y que sonase la canción de su amigo el Gato Pérez, “El mismo de antes”. En el oratorio entraron más de 300 personas a la despedida de Carles, algunas sentadas en el suelo. Buena combinación de emociones, y sonrisas, seguro que le gustó… Joan Lluís Bozzo de la compañía Dagoll Dugóm hizo de maestro de ceremonia, Lluís: “Carles, era la persona más dotada para celebrar este teatro de ceremonia. Los momentos más  dolorosos los convertía en risas…Hace siete años que nos reunimos con las viudas del Pepe Rubianes, ahora nos reuniremos con las del Pepe, y Carles…Hace un mes por WhatsApp les escribimos, que nos reuniríamos el día 1 de marzo, Carles contestó: “No sé si iré con vosotros o con el Pepe…”

 

ALBERT OMFOTO: Joan Mayoral

Carles Flaviá, fue la única persona que me hizo una entrevista en Televisión, fue en BTV, en su programa “Jo qué sé”, Flaviá se interesó por mi trabajo sobre la memoria popular de los barrios de Sant Martí, y el libro del Dúo Dinámico: Ayer fan, hoy amiga. Siempre le estaré agradecido!. Solíamos hablar de la actualidad cuando me lo encontraba sentado en un banco cerca del Mercado de la Barceloneta consultando el móvil. En su despedida en Sancho de Ávila,  Joan Manuel Serrat, uno de sus amigos ha cantado a capela, “Las malas compañías”, la canción que sonaba en su contestador automático.   Serrat: “Buen viaje Flavi, y espéranos por mucho tiempo…” La última ocasión, que me cruce con Serrat fue en la despedida del director de cine, Jaime Camino, en el Tanatorio de Les Corts.  Lluís Flaviá, su hermano: “Agradezco a las personas, que han demostrado su estima en todo momento…Era una persona amable, natural, sincera, con sentido del humor… Me hizo disfrutar viendo películas de cine negro (italianas) de los años 50”

 

BTV

Carles, falleció víctima de un cáncer de pulmón la madrugada del domingo día 20 de marzo de 2016 en el Hospital Universitario Valle Hebrón, de titularidad pública. Ese mismo día tuvo lugar el accidente de autocar en el fatídico kilómetro 333 de la AP-7, en Freginals (Tarragona), dejando en la cuneta la vida de 13 jóvenes universitarios; 23 jóvenes de entre 20 y 34 años continúan hospitalizados, además del conductor de 62 años, alguno de los hospitalizado fueron ingresados en el Hospital Valle Hebrón, en el que falleció Carles Flaviá. Eran estudiantes de diferentes países, la mayoría estudiaban en distintas Universidades de Barcelona, regresaban a Barcelona tras disfrutar de las Fallas de Valencia, merced al programa de intercambio europeo ERASMUS.

 

el periodico

Jaume Sisa: “Hoy más que nunca esta ceremonia está dedicada a un hombre, que abrazó la fe, y la perdió deprisa… Sisa, cantó, “El Seté cel,…El primer cel és inventat…El segon cel, imaginat…El tercer cel, dins de un mirall…El quart  cel és irreal… Del cinqué cel res no se´n sap… El sisé cel está copiat del seté que has engendrat  dins del teu cap… Albert Malla, escribe: ” Avui ha marxat Carles Flavià que tantes bones estones ens va fer passar i que va actuar desinteresadamente a les festes d’aniversari del Cocodril Club, Carles, ¡això no fa cap gràcia! ” La amiga Begoña Cuarterón, escribe: “Buen viaje estimado Carles, sigue riendo allá donde estés, le das recuerdos al Pepe… La esquela más bonita que me han dado nunca en un entierro, la que guardaré con más amor… Te hemos despedido en el club Natación Barceloneta comiendo un arrocito caldoso delante del mar, y bebiendo mucho vino que corría por cuenta de Lucila Aguilera, tu mujer, y hemos brindado por ti Flavi, allá donde estés. Me voy borracha a la cama, triste y feliz al mismo tiempo, y agradecida de haber podido compartir pequeños momentos contigo, y con toda tu familia, que es maravillosa. Feliz viaje, amigo, allí donde vayas. Albert Solé; periodista, director de documentales… “El Flavià era un tipus curiós, generós i directe. Intentava ser sempre fidel al seu personatge, sarcàstic, descregut, peró al darrere de la façana hi havia un home molt més tímid, insegur i reflexiu. Jo me l’apreciava molt i la seva autoesquela és un darrer cop de geni meravellós.

recordatorio

Recordatorio: Rosalia Jané

ZELESTE, CARLES FLAVIÁ

Carles Flaviá, hizo del humor, y la noche su manera de vivir.  A mediados de los setenta mossén Flaviá, cura obrero que junto con su amigo Manel Pousa, Pare Manel fueron a estudiar a París donde vivieron el mayo del 68. Empezó a alternar la eucaristía con las copas de whisky (JB), las mujeres, y la noche en la sala Zeleste; allí conoció a Jaume Sisa, Gato Pérez, Pepe Rubianes… Un día vio por TV a Sisa cantando “Qualsevol nit por sortir el sol”… quedó impresionado…, “El Gato Pérez, y Sisa fueron la otra experiencia religiosa de mi vida”.   Un sábado de madrugada después de cerrar  Zeleste fuimos al mercado de San Antonio, después de empalmar con el vermut comimos en el Restaurante 7 Puertas,  a las 7 de la tarde (después de una sobremesa larga), Flaviá, exclamó…¡la misa…! Tenía misa en la parroquia de San Ramón Nonat en Collblanc; fueron Sisa, Ramón De España, entre otros. Sisa: “nos sentábamos en el último banco de la iglesia, mientras mossén Flaviá daba el sermón, y repartía la comunión  con casulla, y cáliz. Flaviá, “Sisa es Don Quijote y yo Sancho Panza.”

Logotipo de la sala múscal "Zeleste" de Barcelona
Logotipo de la sala múscal “Zeleste” de Barcelona

En 1982, se  presentó delante del cardenal Narcis Juvany, para cambiar Dios por el mundo. Al abandonar el sacerdocio empezó como manager de sus amigos; La Orquesta Platería, Gato Pérez, Pepe Rubianes, Jaume Sisa… En 1997,  debutó en la mítica Bodega Bohemia con el monólogo: Epístolas de Carles Flaviá, en el que contaba su vida desde una mirada sarcástica e irónica. Uno de su monólogo: Quiero que todos mis amigos se mueran antes que yo, y todos de golpe: no me gustan los tanatorios. No quiero que los entierros sean la máxima emoción de mi vida”; Quiero que ejecuten a los de la autoayuda”; “Quiero que las monjas sean malas y estén buenas”; “Quiero que derriben el monumento al tamboriler del Bruc y lo declaren catalán non grato”… Toda una serie de deseos que, como los mandamientos de la ley de Dios, pueden resumirse en dos: “Quiero tocar los huevos al prójimo, y quiero que no me los toquen a mí”.

RETO,2

Zeleste abrió el 23 de mayo de 1973, fue la primera sala de conciertos con programación diaria.  Muchos músicos españoles, y extranjeros han actuado alguna vez, entre otros; Paul McCartney, Yoko Ono, James Taylor, Tete Montolio, Juan Luis Guerra, El último de la Fila,  Oriol Tranvía, Jaume Sisa, Els Pets, Sopa de Cabra, La Voss del Trópico, La Orquesta Platería, la Dharma, Gato Pérez… Rafael Moll, uno de los directores, decía, “si el Barça es más que un club, Zeleste es más que una Sala…” la Sala fue un almacén de tejidos en la calle Plateria, junto a Santa María del Mar, una iglesia gótica construida en el barrio de la Ribera entre (1329 y 1383). Al ser declarada en ruina, Zeleste se trasladó a Pueblo Nuevo, para convertirse en  la actual Razzmatazz. Se iba a llamar Celeste en honor a la mujer del elefante Babar, un pequeño elefante que huye de la jungla para escapar de un cazador, al llegar a una ciudad se viste como los hombres. Silvia Gubern, la encargada, le pidió a su hijo de cinco años que escribiese el nombre, el niño escribió Celeste con Z, dando lugar a la falta de ortografía de una de las salas míticas de música de Barcelona.

 

RETO, 3

ZELESTE, MÚSICA EN VIVO…

A Zeleste fui por primera vez a mediados de los años setenta después de regresar del servicio militar, la primera ocasión me acompañó mi amigo Jaime Juncosa, que se dedica al mundo de la música. La primera persona, que me presentó fue Jordi Farras i Clusella más conocido por La Voss del Trópico… Era un espacio en el que se respiraba aires de libertad;  compartido por gente del teatro, la TV, la mayoría de músicos tocaban en vivo,  escritores… Es una buena noticia, que el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona En Comú) del que soy conseller en el Distrito de Sant Martí de Memoria Histórica, Cultura, y Patrimonio… decida apostar por la música en vivo. La alcaldesa, Ada Colau, en su página de facebook, resumiendo, leo: “…Las políticas culturales de los últimos años han favorecido los grandes conciertos, grandes festivales…y han dado la espalda a los pequeños espectáculos, al tejido alternativo, precarizando muchísimo a los músicos, que no estaban en el circuito comercial… Una ciudad sin música, y sin músicos, que puedan vivir dignamente, y crecer como artistas, es una ciudad más triste,  más gris. Por eso hemos aprobado una medida que permita a bares, cafeterías, y restaurantes ofrecer música en vivo mientras estén correctamente insonorizados para garantizar el descanso de los  vecinos, y vecinas de la ciudad”.

ARCADI, COLAU, CAP,20,ANIVERSARIO, CLOT

LOQUILLO, EL PERIÓDICO

José María Sanz, Loquillo” en un artículo en El Periódico titulado, “El oficio de la música”, escribe: Desde que la SGAE cayó en saco roto con los supuestos tejemanejes de Eduardo Bautista y su corte de aduladores, las noticias para los autores, músicos, artistas, y ejecutantes no han hecho más que empeorar…No basto con el Gobierno de Zapatero dejara al “clan de la ceja” con cara de tonto” negando una ley antipiratería acorde con Europa… Luego vino la supresión del canon digital, otro triunfo de las majors tecnológicas frente al Estado, colocando el marrón al resto de los ciudadanos… Y para culminar el Gobierno de Rajoy con la subida del IVA cultural, que pasó del 8% al 21%, con el efecto de la desaparición de más de 25 % de las empresas vinculadas por activa  o por pasiva a la cultura… Así que cuando uno escucha que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido dinamizar la música en directo con medidas efectivas no puede más, que celebrar la decisión. Los locales de pequeño formato son imprescindibles para el bagaje del que intente hacer de la música su oficio… Una industria que crea puestos de trabajo y un PIB que países como Francia o el Reino Unido saben cómo rentabilizar creando talento y negocio a partes iguales”.

 

IMG_0085

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s