BOMBARDEOS SOBRE BARCELONA MARZO; 16, 17,18 (1938)

 

FERMI-MEDIODIA

BOMBARDEOS SOBRE BARCELONA

MARZO; 16, 17,18 (1938)

Mi padre, que se llamaba Blas Herrera apenas me contó nada de la Guerra Civil, me decía, “Fue una guerra entre hermanos, y cada cual luchó en el bando, que le tocó…”. Cuando escribo de la Guerra Civil me viene a la memoria la dolorosa canción de Cecilia: Una Guerra pasó por esta tierra como una maldición/ Dejando atrás su olor a muerte y destrucción/ Los campos de mi tierra fueron quemados/ Vistiéndose de luto los desahuciados/ Y hermano contra hermano y padre contra hijo….

escanear0079

Aurora Pascual nació en la calle Mediodía en el Barrio Chino, donde nací, yo. Aurora tenía 12 años cuando estalló la Guerra Civil. Desde la calle Mediodía veía y oía los aviones que bombardeaban la zona. Un día andando por Vía Layetana “quedó paralizada” al ver que dos aviones de combate se ametrallaban, al ser tocado uno de ellos, el piloto se lanzó en paracaídas, mientras era ametrallado. Aurora tenía la convicción que al vivir en la última planta del edificio no le afectarían las bombas. Otro día de 1938, se dirigía como de costumbre al cine Comedia, Aurora quedó horrorizada de las consecuencias de las bombas, que tuvo lugar en la Gran Vía, una escultura en homenaje a las víctimas de Margarita Andreu, recuerda a las víctimas de aquel bombardeo.

 

IMG_3454

Durante la Guerra Civil (1936 – 1939), Palma de Mallorca, se convirtió en la base aérea, y naval perfecta para llevar a cabo los ataques a las costas, y ciudades mediterráneas en especial a la ciudad de Barcelona. Estos días se cumplen 78 años de los bombardeos sobre la ciudad de Barcelona, que tuvieron lugar los días 16,17, 18 de marzo de 1938 por parte de la aviación italiana.  La Generalitat de Cataluña el día 26 de marzo registró 875 muertos (de ellos, 118 niños), pero en los días siguientes se incrementó la cifra en 924 víctimas mortales.                     Antonio Herrera

 

GUERRA-5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s