ROBERTO LAHUERTA – BARCELONA TUVO CINES DE BARRIO

 

RETO, 44

BARCELONA TUVO CINES DE BARRIO

Breve resumen:

Las calles de Barcelona, han sido testigos, de la ubicación de más de 230 locales dedicados a la explotación cinematográfica. En el libro, Barcelona tuvo Cines de Barrio, Roberto Lahuerta Melero, cinéfilo e investigador, nos ayuda a recuperar la memoria colectiva de 132 locales, dedicados, generalmente, al programa doble, repartidos entre la geografía urbana de sus 73 barrios. Joan Manuel Serrat homenajeó a los cines de reestreno en su canción. Los fantasmas del Roxi. Echaban No-Do y dos películas de esas que tú detestas y me chiflan a mí, llenas de amores imposibles y pasiones desatadas y violentas….

 

RETO, 3

En la década de los años… 40,50, 60… Vivíamos en una sociedad gris, triste, el CINE era la puerta de entrada a otros mundos y otras culturas. Los Cines de reestreno nos trasladan a la infancia…; las primeras experiencias eróticas, los primeros miedos… Las parejas jóvenes elegían “el gallinero”, era el lugar apropiado para quererse.. Íbamos a ver a Marisol, Sofía Loren, Gary Cooper, Charlton Heston… Alfonso Sánchez Martínez fue un periodista, y crítico de cine, Sánchez fue el primer crítico de cine, que salió en TVE, en 1959. Presentó: Punto de Vista, En Antena, Buenas Tardes, Revista de Cine… Trabajo como guionista en la película, Pacto de silencio…

RETO, 5CINE VERNEDA

Hace tiempo, que el amigo Roberto Lahuerta me decía, que tenía ganas de presentar un libro en Sant Martí. Nos ha acompañado Montse Teruel, su padre, Francisco Teruel fue acomodador del Cine Levante, y Verneda. Hemos recorrido con Roberto Lahuerta los Cines: Ducal, Selecto, Pere IV, Foment Martinenc,  Meridiana, La Alianza, Rivoli, Ideal, Barco… Cuenta Roberto en su libro, Barcelona tuvo Cines de Barrio, que el cantautor de Xátiva (Valencia), Raimon, en febrero de 1976, actuó en el cine Verneda dentro de la campaña “Raimon als Barris” organizada por la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos). El cine Verneda situado en la calle Guipúzcoa nº99, tuvo una capacidad para 1900 localidades, se inauguró en enero de 1966, obra del arquitecto Carlos Martínez. De lunes a jueves la programación era doble, y de viernes a domingo, otra más llamativa. Los domingos se llenaba a tope. En abril de 1968, la programación de (lunes a viernes): RIFIFI en Amsterdam, El bikini rojo, de (sábado a domingo), Reto a los asesinos, Ocaso de un pistolero.

 

ROBERTO LAHUERTA

CINE LEVANTE

El Cine vecino era el Levante, en la rambla Guipúzcoa, 70-72, actualmente han instalado un Bingo. En la fiesta de inauguración actuó el amigo, y vecino de La Verneda (Vía Trajana) El payo Juan Manuel. Recuerdo una publicidad que no se me ha borrado con el paso del tiempo: “Ópticas Jumir exactitud en graduaciones.” El Cine Levante, fue el primero que se inauguró, en agosto de 1958. Tuvo una capacidad de 2.100 localidades, uno de los de más capacidad de Barcelona. Cuenta Roberto, que el 31 de octubre de 1959, se celebró el XXXV aniversario del Día Universal del Ahorro por la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro de Cataluña y Baleares, se organizaron diversos actos, entre los que destacó el festival infantil celebrado en el Cine Levante.   . Crónica, y fotos: Roberto Lahuerta, Antonio Herrera

RETO, 11

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s