Manifestación delante del Hospital Clínico (16, 01,16)

RETO, 94

¡Por una Sanidad Pública 100%!

La A.V.V. de Sant Martí de Provençals, mediante la comisión en defensa de la SANITAT 100×100 PÚBLICA i UNIVERSAL, ha estado representada ¡como tantas veces! en la Manifestación delante del Hospital Clínico. La pancarta, que nos acompaña en las manifestaciones en defensa de la Sanidad, y que llama la atención de los medios informativos la ha dibujado el amigo Jordi Páramo: El “buitre leonado” sostiene una tijera, que representa los RECORTES, y que dice: Sanidad 100×100 Pública i Universal. La Sanidad es un Derecho no un Negocio”, Jordi, durante el trayecto megáfono en mano lee varias veces el manifiesto: “Cuando gente enferma no podía pagarse los medicamentos, yo no protesté, porque no los necesitaba… Cuando vincularon la asistencia sanitaria a las cotizaciones del trabajo; yo guardé silencio porque tenía trabajo…Cuando excluyeron de la sanidad pública a los emigrantes; guardé silencio, porque yo no era emigrante…Cuando finalmente “caí enfermo”, ya no había sanidad pública para nadie… Al pasar con la pancarta delante de la Escola del Treball de Barcelona conocida por la Escuela Industrial de Urgel, comento al amigo Antoni Santos cuando desde la Escuela Técnica Profesional del Clot acudíamos a manifestarnos delante de la Escuela Industrial de Urgel hasta, que salían disparados de la furgoneta porra en mano la Policía Armada conocida por “los grises”, cuando manifestarse estaba prohibido.

RETO, 97

Varios consellers de Salut, que representamos a Barcelona En Común en los distritos hemos participado en la Manifestación. Hubiera sido un buen motivo para, que el nuevo conseller de Salut, Antoni Comín hubiera explicado sus primeras medidas en cuanto a las privatizaciones llevadas a cabo. Muchos usuarios ven el Hospital Clínico signos de privatización encubierta. La constitución del Consorcio contó con 4000 alegaciones en contra. Sus opositores denunciaban que, pese a que sus dueños son la Generalitat y la Universidad de Barcelona, los estatutos abrían la puerta a la entrada de capital privado a través de alianzas estratégicas. Uno de los portavoces de la Manifestación, dice: “Barnaclinic, S.A (Negocio Privado con Recursos Públicos); Hospital Clínico, 10% de quirófanos cerrados, 150 camas sin pacientes… Josep María Campistol, nuevo director del Clínico, “Hay un control estricto con cada paciente que se opera en Barnaclínic, S.A. “Yo sé por qué van allí, si los mandó algún médico del hospital. Un paciente coaccionado es causa de falta grave y puede ser motivo de expulsión”, advierte. El Clínico, tiene muchas alianzas estratégicas y yo creo que son buenas siempre que sean transparentes. No vamos a casarnos con ninguna empresa sanitaria que tenga como objetivo lucrarse, decía el nuevo director, J.M. Campistol”. El año 2013, el Clínico derivó parte de sus pacientes al hospital Sagrado Corazón perteneciente a la red pública, pero propiedad de una empresa privada, y mandaba a sus médicos a operarlos allí.

 

RETO, 96

Antoni Comín, nuevo conseller de Salut de la Generalitat. Comín, tiene la responsabilidad de gestionar una cartera que representa el 40 % de los presupuestos de la Generalitat, y devolver la confianza en la gestión de la Sanidad Pública, que en los cinco años de Boi Ruiz, ha visto recortado en más de 1300 millones de euros el presupuesto de Salut, y han aflorado escándalos como “Caso Innonva”, prótesis caducadas Traiber… Comín, ha dicho, que los ajustes en materia sanitaria “han tensionado muchísimo” el sistema sanitario catalán y lo han hecho tanto por las condiciones de los trabajadores como en la atención al ciudadano. En el último lustro los profesionales sanitarios han perdido entre el 22% y el 25%. Para Comín, las prioridades son: Desprivatizar los focos donde los operadores privados han entrado con afán de lucro a gestionar la Sanidad Publica, reducir a la mitad las listas de espera, que se han alargado en los últimos años…Y que el exconseller de Salut Boi Ruiz, en el Pleno de Sanidad (17, 6,2015), decía: “No hay privatización en la sanidad pública, se juega a la confusión… Es privatizar gestionar (operadores privados) un patrimonio público…?

 

RETO, 91

El Plan de Choque de Junts pel SI, y la CUP, se ha calculado en 96 millones de euros su coste provisional, se habrá de añadir el coste de la reapertura de alguno de los centros de asistencia primaria (CAP), que fueron parcial o totalmente clausurados. El presupuesto de 74 millones de euros pretende reducir al 50 % las listas de espera quirúrgicas, diagnóstico y tratamiento del cáncer, el sida… La inversión se realizará exclusivamente en hospitales adscritos al (SISCAT) (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública). Algunos, que como consecuencia del incremento de las listas de espera, cierre de plantas y quirófanos, reducción de 5.810 profesionales en cinco años, hospitales, que fueron incorporados al (SISCAT) de titularidad privada como: Sagrado Corazón, Hospital General de Cataluña, y la Clínica del Vallés quedarán excluidos, todos ellos son propiedad de IDC QUIRON SALUD, el grupo que monopoliza la asistencia sanitaria privada de Cataluña.                                 Fotos, y crónica Antonio Herrera

RETO, 92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s