LA CUP: DEMOCRACIA Y COHERENCIA (9 de Enero del 2016)

DAVID FERNANDEZ

La CUP, no puede convertirse en chivo expiatorio de haberse cargado “EL PROCÉS” La Candidatura de Unidad Popular (CUP) tiene un carácter asambleario. No tiene hipotecas. Ha nacido para protestar, y continuar en la calle como estuvimos aquellos que participamos en el Movimientos de los Indignaos (15M): En el desalojo de plaza Cataluña, en la Manifestación a la entrada del Parlamento de Cataluña, contra el Gobierno de Convergencia y Unión (CiU) presidido por Artur Mas. La CUP, y ERC en lo que se refiere al camino hacia la independencia están en las antípodas del camino del nuevo partido , DEMOCRÁCIA i Llibertad, partido que preside Artur Mas.
PARLAMENT DE CATALUÑA (15 de Junio de 2011)

 

CHARLA COLOQUIO, 15M

David Fernández de la CUP y unos de los activistas del (15 M), que fue golpeado en el desalojo de plaza Cataluña el 27 de mayo de 2011. Tras la Sentencia del Tribunal Supremo condenando a tres años de cárcel a ocho ciudadanos por la Manifestación a la entrada del Parlament, el 15 de junio de 2011, bajo el lema, “Aturem al Parlament. No deixarem que aprovin retalladles”, Fernández, decía; “Los heridos son 120 manifestantes que no han recibido impunidad alguna, no hay justicia para ellos, sino que encima los envían a tres años de cárcel, sus últimas palabras antes de abandonar el Parlamento junto a Isabel Vallet castigo para los de abajo e impunidad para los de arriba, sus ultima spalabras antes de abandonar la sala fuero, hoy, este Parlamento a nosotros no nos representa” Mientras el Conseller de Presidencia y portavoz del Gover, Francesc Homs, decía, que una parte de la ciudadanía no entendería que quedase en nada el asedio a diputados del Parlñment, puesto que fue una expresión violenta, y una intimidación. Por su parte Monserrat Tura, exconsejera de Justicia e Interior de la Generalitat de Cataluña, en declaraciones a TV3 manifestaba, que podía compartir su lucha contra la economía especulativa, y por una sociedad más justa, pero que rechazaba ls prácticas de marcar a las personas como si fueran dianas, y ha reprochado, que recuerda a regímenes autoritarios. Tura, negó que pidiera compensación por las pintadas que sufrió a la entrada al Parlament; en la gabardina, y en un bolso…

 

TURA

La CUP, defiende posturas independentistas, ecologistas, nacionalización de entidades financieras… y la salida de una hipotética Cataluña independiente de la Unión Europea; del Euro, la OTAN… Por ello, no se presentó a las elecciones generales del (20D). Tras las Elecciones del 27S, la formación obtuvo 10 diputados, Antonio Baños, expresidente del grupo parlamentario de la CUP, dijo: “El plebiscito no se ha ganado, descartamos la declaración unilateral de independencia”. Antonio Baños, renunció a su acta de diputado tras el resultado de la asamblea celebrada el pasado 27 de diciembre en Sabadell de no investir a Artur Mas. En las negociaciones que han llevado a cabo con Junts pel SI, y la CUP, sus representantes; Antonio baños, Anna Gabriel… han manifestado: “no queremos ni cargos ni privilegios de ningún tipo”. Pero, dejaron muy claro desde el comienzo, que no votarían como presidente a Artur Mas. Para la CUP: Mas, representa los recortes, la sombra de corrupción… Leo artículos de diario, debates de Rádio, TV…, en general, destacan de la CUP: su Coherencia. EL PUNT AVUI, Dura i Lleida, decía, que la CUP estaba siendo coherente con su discurso de no investir a Mas, y culpaba a CDC de la falta de Govern a Cataluña porque no está buscando otro socio que le dé estabilidad.

 

JUNQUERA

La predisposición de Artur Mas a agotar todas las posibilidades hasta el próximo lunes, que firmará la convocatoria de nuevas elecciones contrasta con el ataque a la CUP, de “haberse cargado” la mitad de la CUP “el Proceso Soberanista intentando ahondar en la división interna, Mas: “Han confundido la investidura con una subasta de pescado” El señor Mas, ha ido perdiendo apoyos elección tras elección, pero ni una sola autocrítica, la única, “ He cometido el error de confiar en la CUP”. La frase de Mas, que me ha llamado más la atención, “La única manera de salvar el PROCES es a base de incluir, y no excluir, votar, y no vetar… Considero que en política se ha de ser autocritico, respetar al contrario, aunque esté en las antípodas ideológicamente. La única voz crítica, que he escuchado ha sido de Joan Tardá, primer dirigente de ERC, que pide a Artur Mas, que “dé un paso al lado” para evitar nuevas elecciones.

 

20151209_094424-1

Entrevistado por Mónica Terribas, Artur Mas, decía, que él no debía encabezar de todas todas una lista… Pero había de intentar, que hubiera la máxima unidad posible… y ponerse al servicio…. Si puedo molestar, espero que no…, se debería poner sobre la mesa, yo no puedo ser ni un impedimento ni un obstáculo para nada…”. Los políticos están al servicio de los ciudadanos. Nadie es imprescindible. Recuerdo, como si fuera ayer, la frase de Adolfo Suárez, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, que pronunció el 29 de enero de 1981 al que se le tachaba de “aferrarse al poder”, Suárez: “He llegado al convencimiento de que hoy, y en las circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España, que mi permanencia en la Presidencia…”. Mas, se presentó el cuarto en la lista independentista de Junts pel SI en las pasadas Elecciones Autonómicas (27S). Pero, con la condición de optar a la presidencia. Me ha dado la impresión, que ha estado mordiéndose la lengua al atacar a la CUP tras el resultado de la asamblea de no investirle; dijo, entre otras cosas, estar dispuesto a plantar cara a los poderes de Madrid, que siempre han intentado que este país no salga adelante, y algunos de aquí, que ponen las cosas excesivamente difíciles en el momento en que lo podíamos tener más fácil. Josep Rull, número dos de Convergencia acusó a la formación anticapitalista de convertirse en la gran aliada de los poderes fácticos, y políticos del Estado para echar al presidente de Cataluña.

 

suarez

Por su parte Oriol Junqueras, Presidente de ERC, que dijo que Junts pel SI y la CUP acabarían acordando “un Govern presidido por Artur Mas” Tras el resultado de la asamblea de la CUP, Junqueras ha pedido de forma vehemente a CDC, y la CUP, que por responsabilidad se retomen las negociaciones. Enric Fernandez, director de El Periodico (9 de Enero del 2015) en su artículo, escribe: “…Quienes en vísperas del 27S nos preguntábamos si Junts pel SI (JxSI) era un instrumento al servicio de la independencia o de la continuidad de Artur Mas al frente de la Generalitat éramos tachados de incrédulos, cuando no de cínicos…Pero la amarga victoria electoral del independentismo puso entre paréntesis esa pretendida voluntad mayoritaria, y la tormentosa negociación de la investidura ha sembrado de interrogantes la verdadera naturaleza de JxSI…” En una de las Manifestaciones del 1 de Mayo, decía a Oriol Junqueras: “He reclamado en artículos… a nuestros representantes debates “pueblo a pueblo” y “barrio a barrio” de los “pros y contras” de un Estado Independiente. Junqueras, me contestó: “Yo le hablaré de los pros de los contras que le hablen otros…”

 

CUATRO

Carmen Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, y que presidió la Asamblea Nacional de Catalana (ANC) tras conocer la noticia decía estar sorprendida por la decisión de la CUP, “me equivoqué y mucho”. La ANC para, hoy, jueves ha convocado concentraciones en la plaza San Jaume, y en la plaza del Vi de Girona, para exigir un acuerdo a todos los diputados independentista, tras el fracaso de las negociaciones entre Junts pel SI, y la CUP. La alcaldesa, Ada Colau, sale al paso de rumores, y aclara: “Soy la alcaldesa de Barcelona con mucho orgullo, compromiso, y responsabilidad. Nunca he pensado en la alcaldía como un paso instrumental; creo que el municipalismo es más que nunca el espacio clave para mejorar nuestra democracia. Finalizo el artículo escuchando el TD Telediario en TV1 el día 9 de Enero de 2015, a las 15h el presentador, dice: “ Junts pel SI, mantiene los contactos con la CUP. Pero no tienen previsto reunirse, hoy”

 

27 MAYO, 2011, PLAZA CATALUÑA

FOTO: El Periódico, crónica del desalojo de plaza Cataluña, (27 de mayo de 2011), Esmeralda, mi amiga, me llamó para decirme que salia en la foto, estoy de pie con una carpeta de color verde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s