La Barceloneta está de luto, Mossén Pau Caldés, D.E.Paz

DSC00174

Llego de una reunión en el distrito de Sant Martí, inicio sesión en Facebook, y me encuentro la triste noticia, el amigo, y vecino de la Barceloneta, Vicens Forner informa del fallecimiento de Mossén Pau Caldés, rector jubilado de la Parroquia de Sant Miquel, Vicens: “A todos los vecinos de nuestro barrio de la Barceloneta, hace unas horas Mossén Pau, ha fallecido. No se llevará a cabo ceremonia de despedida. Hace años, Mossén Pau dio su cuerpo a la ciencia, y su alma va camino del cielo. Si pensamos que éste no existe lo habremos de inventar”.

A Mossén Pau, me lo presentó Vicens Forner, el Domingo de Ramos del año 2013. Hace más de un año estuve toda la tarde conversando con él, me recibió en la terraza de la rectoría, tenía 96 años, pero no aparentaba más de 80, y conservaba una gran lucidez. Estaba entretenido cuidando las plantas. Empezó explicándome el sistema de goteo que empleaba, y su primer trabajo hace muchos años como agricultor, en una masía, en Teia, cultivaban: patatas, tomates, lechuga… y exportaban a otros países. Cuando estalló la Guerra Civil entró la CNT a desalojar la masía, la bandera francesa, les evitó un fatal desenlace. Las monjas cogieron el ultimo barco que salió de puerto de Barcelona con los últimos, refugiados. Decidió esconderse durante la Guerra en casa de un tío, en Sabadell, habían matado a varios de sus compañeros.

 

MOSSEN PAU, 1

Bajando las escaleras, hacia su despacho, me dice: “el médico me aconseja que ande, pero es imposible, los vecinos, y vecinas me paran por la calle” Mossén Pau, ha sido una persona muy querida en la Barceloneta, Forner: “Si alguien en el mundo hace honor a su nombre, ése es Mossén Pau… Toda una vida dedicada a nuestro barrio de la Barceloneta; oficiando bautizos, casamientos, comuniones, extremaunciones… Lo visito con mucha frecuencia… Con 97 baños, no tiene más riqueza, que la estimación de la gente…”. En la entrevista, me habla de su infancia, tenía nueve años cuando falleció, Jaime Caldés, su padre. En los años 20 del siglo pasado unas huelgas terribles paralizan la ciudad, los piquetes ejercen una presión brutal, el dueño de la fábrica donde trabaja su padre le buscó trabajo en una fábrica textil de un amigo, en Montevideo, le acompañan en el viaje su mujer, y su hijo, Pau; Juan, su hermano nació en Montevideo. Recuerda, que embarcaron en el transatlántico Julio Cesare.

 

PAU, 2

Al fallecer su padre, la vida de la familia dio un vuelco de 360º, Juan, su hermano tenía cuatro años, y una hermana de pocos meses. Su madre, no tuvo más remedio que entregarlos en adopción, ambos, fueron a la Casa de la Caridad, en Barcelona, años más tarde fueron al Hospital de San Pablo, recuerda las correrías por los pasillos del sótano del Hospital. Mossén Pau, nació el año 1917. En la República, cuando tenía 14 años entró en el Seminario Conciliar de Barcelona (la fábrica de los capellanes), como dice él. Quería ser misionero. Un año antes de estallar la Guerra Civil fue a Lourdes, los que no tenían dinero iban a tirar de las camillas, le tocó acompañar a una mujer con una enfermedad incurable, que le paralizó las extremidades inferiores, llevaba siete años postrada en cama, la señora salió de Lourdes por su propio pie. Al llegar a Barcelona se interesó por su caso, la buscó en los archivos, pero no encontró rastro…

DSC00179

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s