ELECCIONES 20D, UNA MAYORIA DE IZQUIERDAS ES POSIBLE…

LA PAU, ELECCIONES

Ada Colau, la alcaldesa en su Facebook, escribe: “Cuando vayas a votar el domingo piensa en el primer “¡Si se puede!” que consiguió parar un desahucio. En el “¡Si se puede!” que consiguió “parar” la privatización de la sanidad. En el “¡Si se puede!”, que paralizó la reforma de la ley del aborto. Cuando vayas a votar, recuerda cada una de estas pequeñas grandes victorias, y piensa, que ya estamos ganando”. La última ocasión, que coincidí con Ada Colau fue en la colocación de la placa en memoria de los barraquistas de Montjuic, al saludarla, le dije, “soy conseller de Sant Martí, encargado de la memoria histórica… Estoy orgulloso de tener una “jefa” como tú. Estuve a su lado durante el acto, en un momento le dije, “Cita a Paco Candel…” Coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación, Els altres catalans, invitamos a María Candel, su hija, a compartir la tertulia en la Associació de LLibres Lliures en la calle Cantábria, La Verneda.

 

ADRIA ALEMANY, NOCHE ELECTORAL,

Cordialidad, y buen rollo… entre los apoderados de las distintas candidaturas durante la Jornada Electoral. La amiga Silvia (P.S. C.) espera pronto el bebé, que será niño… Silvia, lleva embarazada tres Convocatorias Electorales: Municipales, Autonómicas, y Generales. Luis Sobrado, y Divina, (P.P) son un matrimonio gallego muy simpáticos, se casaron en Villalba (Lugo), llevan muchos años viviendo en La Verneda, Luis trabajó más de 30 años en Coca Cola, en la calle Guipúzcoa. Mi amigo Aníbal Lemus ha sido el primer votante junto con su mujer, Lemus fue miembro fundador de la A.V.V de La Pau. El próximo año 2016, se cumple el 50 Aniversario del barrio. He invitado a Diego Hornos actual presidente de la A.V.V. de La Pau a participar en la Charla – Coloquio del Centro de Estudios Sant Martí de Provençals. Con la Rádio de Diego, hemos seguimos muy atentos los resultados electorales, ambos coincidimos, que el primer objetivo es que el Partido Popular no obtenga mayoría sumando los escaños de Ciudadanos, al que consideramos la marca blanca del Partido Popular. Rajoy, sabía que Ciudadanos al final de la campaña se había comprometido a dejar gobernar al partido ganador. Iñaqui Gabilondo: “Ciudadanos, subía mientras era una alternativa al Partido Popular, al percibir la gente que era la marca blanca del P.P, ha bajado…”

 

LEMUS, 98

 

Acaba el recuento en las cinco mesas del colegio electoral, La Pau. EN COMÚ PODEM primero en todas las mesas, algunos sobres contienen la foto de Pedro Sánchez… Con el 97 % escrutado el compañero del P.P. dice, “Ha sido un batacazo del copón…!” Xavier Domenech, encargado del comisionado de memoria histórica: “En dos meses una fuerza política catalana, que apuesta por la democracia real ha ganado las elecciones en Cataluña…” Ada Colau: ” Hemos mejorado los resultados de las elecciones Municipales. Me siento orgullosa de Barcelona, de Cataluña…de haber derrotado al P.P. una vez más, y de tener grupo propio en el Congreso de los Diputados…” La propuesta de la consulta es la que obtiene mayor consenso, y sitúa a Podemos como primera fuerza en Cataluña…

 

RETO, 50

 

Primeras palabras de Pablo Iglesias: ” Es inaplazable e imprescindible “blindar” los derechos sociales en la Constitución: Sanidad, Educación, Vivienda…Voto de confianza a mitad de legislatura, Reforma de la Ley Electoral… Al llegar a la 1,30h a la sede de ICV en el Clot propuse un brindis, “¡La Colau es mucha Colau!”… En Comú Podem primera fuerza en Cataluña (12 diputados), País Vasco. P.S.O.E 90 escaños; primera fuerza en Andalucía, Extremadura (5.520.295). El Partido Popular ha ganado las elecciones generales 123 diputados, (7.200.297), en las anteriores obtuvo (186). El P.P. no tiene aliados en el horizonte para llegar a la mayoría (176 escaños). ¿O los partidos de izquierdas son capaces de pactar un programa poniendo el foco en blindar las políticas sociales en la Constitución: Sanidad, Educación, Vivienda… como afirmaron a mi pregunta en eldeb@t – elperiódico en el C.C.C.B o estamos abocados a nuevas Elecciones Generales. Iñaqui Gabilondo: “Sólo sale matemáticamente para gobernar la gran coalición (P.P., P.S.O.E) correspondiente al bipartidismo, que decimos que se rompe… Muchos grupos de presión: políticos, financieros… intentarán, que se haga ésa coalición, aunque no creo que sea posible: Si se hiciera se rompería el Partido Socialista…

 

20150509_141608

El Partido Popular habiendo ganado las elecciones generales puede estar inquieto, y no satisfecho. En cambio el Partido Socialista, que ha salvado los muebles, pero no ha ganado puede estar bastante satisfecho… Podemos, puede estar satisfecho aunque esté por debajo de sus expectativas… además introniza una figura política muy notable que es, Ada Colau… también debe estar contento Ciudadanos, aunque los resultados están por debajo de sus expectativas… Ciudadanos, crecía cuando parecía una alternativa al Partido Popular, y ha ido menguando cuando se percibía que era la marca blanca del P.P… “

Un Iñigo Errejón muy emocionado, decía: “Estamos en la plaza Reina Sofía celebrando los resultados; hemos cantado juntos, nos hemos abrazo, para nosotros es la plaza del Guernica. Hace un año y medio estuvimos aquí después de las Elecciones Europeas, obtuvimos 1.000.000 de votos, hoy, han sido (5.179.037) nos dijeron, ¿qué celebráis…? Dijimos “queda mucho camino por recorrer…” Nos reunimos en Vista Alegre para construir una fuerza política, y convocamos la marcha del cambio…Hemos abierto estas elecciones para que en el próximo Parlamento de España la máxima prioridad sea: El blindaje de los derechos sociales, Justicia Independiente, Cambio de la Ley Electoral, La plurinacionalidad de nuestra patria, que es un país de países, Reforma institucional para cerrar la puerta a la corrupción, Referéndum revocatorio a mitad de mandato… Somos la primera fuerza en Cataluña, País Vasco… Estamos haciendo historia. Hemos roto el turnismo y el bipartidismo. Hemos de recuperar juntos un País para que no sobre nadie… Quiero mandar un abrazo fraternal a tantos y tantos militantes, que han hecho esta campaña del cambio dejándose la piel, y que sois imprescindibles… Ha sido una remontada histórica, que ha hecho enrojecer a los de arriba, y sonreír a los de abajo… Un abrazo fuerte a la militancia, que habéis hecho posible la remontada histórica, que ha hecho enrojecer a los de arriba, y sonreír a los de abajo.

 

P1160568

El resultado del mapa político tras las elecciones permite un pacto natural de legislatura, que defienda a la clase social afectada por la crisis; y más contando con Artur Mas, que asume las políticas sociales de la CUP. Iñaqui Gabilondo: “Comienza un tiempo nuevo; será necesario, que todos: partidos políticos, periodistas, y el público en general… entendamos, que hemos de aprender a utilizar herramientas, que no son de nuestro gusto, y sobre las que no tenemos mucha práctica; el pacto, y el acuerdo… En un país en el que el pacto suena a pasteleo, cobardía…y cuando toda cesión se interpreta como una claudicación o una traición… Difícil, porque el P.P. al ganar las últimas elecciones ha actuado como una fuerza de ocupación, que llegaba prácticamente a hacerse con la hegemonía en cada rincón de la vida de éste País…”                                                                                           Crónica y fotos, Antonio Herrera

 

DSCF1693

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s