INFANCIA, SIN LIBROS

INFANCIA, SIN LIBROS

En mi infancia, en el barrio, La Verneda (Vía Trajana) no había libros. Mis únicas lecturas fueron la Enciclopedia Álvarez…, y los tebeos de Hazañas Bélicas, el Capitán Trueno, el Jabato, Roberto Alcazar y Pedrín… Con mi amigo Germán Parga compartí la pasión por el fútbol. Jugamos en los mismos equipos; siempre con la condición de que debíamos fichar los dos. Recuerdo los días de invierno leyendo tebeos… Nos pasábamos los días juntos en su casa o en la mía. Merendábamos en la mesa de camilla alrededor del brasero, pan con chocolate: La Campana de Elgorriaga. Una de nuestras aficiones favoritas eran las carreras. Previamente señalábamos la distancia desde la esquina de la fábrica Roig “la de huesos”, a la otra esquina de la fábrica, el que no competía daba la salida. Casi siempre llegaba primero Germán, yo, en el mejor de los casos llegaba segundo. La falta de oportunidad de acceso a la cultura convierte a las personas en menos libres, y fácil de manipular. Algunos, recuperamos el tiempo perdido, otros, no tuvieron suerte. Más suerte tuvo el escritor y filósofo José Antonio Marína, que escribe: “Desde la infancia estoy familiarizado con los libros. Mi cuarto de juego era la biblioteca de mi abuelo que era filósofo. Utilizábamos sus libros para levantar fortalezas, y añade. En las bibliotecas públicas tendría que haber un espacio en el que los niños jugasen así” Es una paradoja que a José Antonio Marina le sorprenda, que en la sociedad actual (la del conocimiento y la información) algunos jóvenes actúen por consignas.

SERGIO

FOTO: Escuela parroquial, Santa Juliana y Semproniana, La Verneda

YO

FOTO: Con Germán Parga, y Angelita, su hermana

El escritor Josep María Espinás titulaba uno de sus artículos: “En el fondo, todo es cultura” Mis primeros libros llegaron con la librería que compraron mis padres, eran maquetas de libros que se encargaban según la medida del estante… Después de muchos años, el 23 de abril de 2015, Diada de Sant Jordi: fiesta que se celebra el día del Libro, y Feria de las Rosas, en La Verneda, donde nací, la Asociación de Vecinos La Verneda (Vía Trajana) montamos una parada de libros cedidos por la Asociación de Llibres Lliures, calle Cantábria 72, Asociación de la que formo parte desde sus comienzos. Se trata de la primera Librería de Libros Libres de Cataluña. Con dicha iniciativa muchos libros se salvan de acabar su vida en un contenedor. Mi amigo Oscar Boada fue el impulsor.

20150316_123912

FOTO: Llibreria Llibres Lliures, Cantábria, 72, La Verneda

RETO, 45

FOTO: Con mi maestro, Josep María Espinás, Sant Jordi, 2015

SANT JORDI, 1 (1)

FOTO: Diada Sant Jordi, 2015, La Verneda – Vía Trajana

Mi objetivo como concejal de Cultura, y memoria histórica es impulsar un proyecto, que irradie la Cultural a los barrios de Sant Martí. En el plenario de El Raval tomé la palabra para explicar el proyecto, en el escenario se encontraban; la alcaldesa, Ada Colau; la Regidora de Ciutat Vella, Gala Pin; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, momentos antes comenté a la alcaldesa mi satisfacción de trabajar al lado de; el Regidor de Sant Marti, Josep María Montaner, y el asesor técnico, Marc Andreu. No se entiende que los actos Culturales, que impulsan las entidades de: Pueblo Nuevo, Clot… no lleguen al resto de barrios: La Verneda, Vía Trajana, La Pau, Besós… Me reuniré con las entidades culturales, artísticas… para llevar adelante el proyecto. Me recuerda a las peliculas de estreno de los años …60,70…, al cabo de unos “meses” del estreno en el cine: Fémina, Coliseum… llegaban a los cines de barrio: Levante, Verneda, Avenida…

RETO, 4

FOTO: Plenario El Raval, 24, julio, 2015

RETO, 3

IMG-20150726-WA0002

RETO, 1

Decret nomenament consellers(1)

FOTO: Constitución nuevo Plenario, Sant Martí, 2015

Responder

