SOMORROSTRO, ¿ Dónde esta la Torreta…?

SOMORROSTRO, ¿Dónde está la Torreta?

Cuando escribo sobre inmigración me viene a la memoria la canción de Enric Barbat, y Joan Margarit, Els qui vénen. El día 25 de noviembre 2014, en la playa del Somorrostro entre el Hospital del Mar y el Parque de Recerca Biomédica. Presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, tuvo lugar el descubrimiento de la primera placa en memoria de los barraquitas. Fue una mañana de caras emocionadas, de lágrimas, de felicidad… La personas, que (mal vivieron) en barracas en condiciones inhumanas; son humildes, y agradecidas, se conforman después de largas reivindicaciones con una placa. El escritor, y periodista, Lluís Permanyer, en La Vanguardia, escribe: “Es de justicia recuperar la memoria histórica de aquellos barcelonés que allí “sobremorían” confinados por discriminación social, pese a que se sentían ciudadanos, y pugnaban por integrarse.”

El pasado miércoles día 18 en la visita médica al Hospital del Mar comprobé, sin sorpresa, pero ¡SI! con indignación que han retirado la torreta del Somorrostro. La memoria histórica del barraquismo… ha de estar en el espacio público donde existió. Muchos hablan de Paco Candel, Huertas Clavería… como referentes de un periodismo valiente…pero pocos le siguen… Pascual Maragall no aceptó nombrar Somorrostro, nombre que propuso Huertas Clavería a la zona de la playa donde estuvieron las barracas… En mi blog escribo sobre muchos temas, entre otros; barraquismo fruto de mi libro: La Perona. En el mitin de Ada Colau en la plaza Àngel Pestaña en Nou Barris hablé del barraquismo…Ella misma dijo que no era suficiente con colocar una plaquita…Un día lo que reivindico desde la primera placa en el Somorrostro; se hará; y se lo atribuíràn otros…; pero me da igual… Llevo más de 30 años en el voluntariado: A.V.V, Cruz Roja, Collserola…. Hago mía la frase del arquitecto Josep María Montaner de Barcelona En Común, y regidor de Sant Martí. ¿Qué grupo o clase social, de los diversos que confluyen en la ciudad, es el que tiene el poder de definir la memoria…?

 

FOTOS: Ada Colau en la plaza Ángel Pestaña, Nou Barris, un servidor, recogiendo la crónica.

 

podemos, 56 DONATO-ANTONIO

 

 

 

 

 

 

 

DISCURSO DE XAVIER TRIAS

 

Aplaudí en el discurso del alcalde de Barcelona, Señor Xavier Trías. Debería ser recogido junto a las placas. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a los miembros del Consejo Ciudadano, que ha impulsado el acto, Trías: “tan pocos actos son tan bonicos como éste. Hace tiempo que se debía haber hecho. Es un acto de justicia a la gente, que vivió en muy malas condiciones, en tiempos difíciles, hoy, el contraste es extraordinario. Aquí solo había barracas y fábricas. Esta gente es la que ha construido Barcelona, sin ellos, no se habría hecho. Gracias a vosotros, a vuestros hijos…, que han contribuido a la Barcelona actual; a su transformación. Hemos de pensar en la gente que vivía aquí. Muchos de ellos, hoy, están pasando por grandes dificultades, que hemos de dar respuesta. Barcelona se ha transformado con el esfuerzo, y trabajo de personas, que en su mayoría vivían en barracas, y posteriormente en barrios. Se han construido: hospitales, escuelas, zonas verdes, parques… Lo hemos construido entre todos, pero también los de aquí. Gracias, gracias… a todos de corazón.

 

Julia Aceituno, nació en Alcaudete, Jaén, tiene de 77 años, es madre de cinco hijos, es el “alma” de la iniciativa para recuperar la memoria de la gente, que como ella “mal vivieron” en barracas, no tenían lavabo, ni agua corriente, el lavabo era un cubo, y el agua había que ir a buscarla a la fuente, Julia vivió en el Somorrostro entre 1952 y 1958, junto a sus seis hermanos, y su madre. Con palabras, que llegan al corazón, dice: “Gracias al exalcalde Jordi Hereu, que ha hecho mucho para que llegara a buen término. Es un acto de justicia, y reconocimiento a personas humildes. Dejaremos de ser anónimos, también tiene palabras de agradecimiento al alcalde Xavier Trías, al resto de autoridades… Recuerda a uno de sus hermanos, que salió en el documental, y luchó para conseguir el reconocimiento de los barraquitas, que ayudaron a levantar Barcelona; pero no ha llegado a tiempo a este acto, dormía en una manta en la playa porque en la barraca no había sitio, Julia, termina diciendo: “es un orgullo ver la playa tan bonita, y pensar en la miseria que pasamos aquí, y poder decir que hemos vivido aquí…”

 

 

FOTO: SOMORROSTRO, colocación primera placa en memoria de los barraquistas.

 

DSC019142014, JULIA ACEITUNO, Y XAVIER TRIAS DESCUBRIENDO LA PLACA

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s