El Periódico, Campo de La Bota

El 22 de febrero de 2015 a pocos metros del Fórum de las Culturas ha tenido lugar el acto de inauguración de la segunda placa en homenaje a los barraquistas del Campo de la Bota. La placa, dice: “El barrio de barracas del Campo de la Bota existió entre 1925 y 1989 alrededor de una fortificación militar en una zona castigada por temporales de mar y que en la posguerra fue lugar de fusilamientos de presos políticos (presos que lucharon por el Gobierno democrático de la República). En los años sesenta del siglo XX en el Campo de la Bota vivían unas 4000 personas, gente trabajadora, en condiciones precarias (condiciones inhumanas), Barcelona rinde homenaje a sus habitantes: Comisión Ciudadana para los Barrios de Barracas de Barcelona.

RETO, 1001

En época de posguerra la radio era la única ventana abierta al mundo exterior, como dice el humorista Antonio Fraguas conocido como Forges, “por la Rádio entraba la Libertad.” Me recuerda a mi padre cuando intentaba sintonizar Radio España Independiente conocida como “La Pirenaica.” Entrevistado por Joan Manuel Serrat en La Radio con Botas, Jordi Solé Tura, que fue uno de los locutores decía: “Estaba exiliado en Paris, y me propusieron si quería ir a la emisora. Tenía buenas instalaciones. No era una emisora improvisada. El edificio estaba en el centro de Bucarest. Éramos unas veinte personas. Recibíamos información de casi todas las agencias internacionales. Fui el primero en introducir las canciones de Raimon…”

Fue una mañana soleada de caras emocionadas, de lágrimas, de felicidad… La personas, que (mal vivieron) en barracas en condiciones inhumanas; son humildes, y agradecidas, se conforman después de largas reivindicaciones con una placa. La memoria histórica debería explicar con imágenes en que qué condiciones “mal vivían.”   El escritor, y periodista, Lluís Permanyer, en La Vanguardia, escribe: “Es de justicia recuperar la memoria histórica de aquellos barcelonés que allí “sobremorían” confinados por discriminación social, pese a que se sentían ciudadanos, y pugnaban por integrarse.”

Presidieron el acto el regidor de Sant Martí, Eduard Freixedes, el Presidente del Consejo de Distrito, David Escudé, Josep María Monferrer, profesor, escritor… Ha presentado el acto de homenaje a los barraquistas… En su libro, El Campo de la Bota, libro que parte de sus vivencias, y testimonios, en el prólogo, leo: “… Para muchos ha quedado la imagen oscura, inhumana y cruel de la miseria, de los crímenes y del silencio culpable. Éste libro no oculta nada de todo esto, aporta el contrapunto de la resistencia, de los gritos de libertad, y de las luchas por la dignidad de mucha otra gente, ahora el Campo de la Bota ha desaparecido; ha estado borrado del mapa. Es otra manera de silenciarlo. Resulta complicado pasear por el espacio Fórum 2004 y encontrar elementos que nos hagan recordar las barracas, el castillo, ni tan solo las playas…” En la dedicatoria, leo: “Para el amigo Antonio Herrera, una persona también muy interesada con la recuperación de la memoria histórica, Josep María Monferrer. Francisco Moreno se casó con una paya, nació en las barracas del Somorrostro, Francisco: “Recuerdo del Somorrostro, que mi padre nos colgaba del techo porque las ratas nos comían.” Con palabras emocionadas y sencillas Francisco de etnia gitana, que vivía cerca del parapeto, dice: “Vivíamos en un campo de concentración, el castillo de las cuatro torres; era un monstruo, lo único importante era la solidaridad de las gentes, y sus vivencias.” Las palabras de Francisco deberían quedar impresas junto a la placa. Como dijo en el acto la señora Custodia Moreno “El homenaje también es para los inmigrantes, que a los largo de la historia se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen en busca de un futuro mejor para sus familias.” Existieron 93 “barrios” de barracas, que no disponían de agua, luz, alcantarillado… Familias, que vivían en la auténtica miseria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s