MI TIO JUANITO HERRERA , LA GUERRA CIVIL, (primera parte)

Sin título-1

Cada verano, que iba al pueblo de Jodar (Jaén) pintaba a lápiz la foto de mi abuela, que mi madre regalaba a las vecinas, como agradecimiento, por las mañanas, me traían rosquillas para desayunar. Mi tío Juanito trabajaba de albañil en el pueblo, al iniciarse la Guerra, un representante del Ayuntamiento Jódar (Jaén) fue a la obra, que estaba construyendo, para decirle, que debía presentarse en el Ayuntamiento. El alcalde le comentó, que debía marchar al frente del Ebro. Mi primo Andrés Herrera, me enseñó una casa que construyó, donde tiempo atrás se instaló la Delegación de Correos. La casa es propiedad de Isabelita Muñoz, tía de Valentina, la de las celebres “gafas psicodélicas” que actuaba en la serie “Los chiripitifláuticos.” Se emitió entre (1965 – 1974). Un año para Reyes me trajeron una Locomotora, el maquinista representaba a Paco Cano, Locomotoro, una de sus frases más famosas, decían: “Conductor de todo menos del codo.Que se me mueven los mofletes…!”

Sin título-1

FOTO: TP, Los Chiripitifláuticos, Locomotoro

Mi tío Juanito, marchó acompañado de su amigo José María, (la mujer de José María y la mujer de mi tío son hermanas). Antes de marchar al frete se casó con Paula. Durante la Guerra nació su hija Fermina , que vive en Baena (Córdoba). Me recuerda las “Nanas de la cebolla”, unas coplillas, que le dedicó desde la prisión el poeta Miguel Hernández a su hijo Miguel, tras recibir una carta de Josefina, su mujer, que le decía: “para amamantar al bebé sólo como pan y cebolla”. Para que lo consueles te mando estas coplillas, que le he hecho, ya que aquí no hay para mi otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme…”

MAMA MINA-MAYOR

FOTO: Fermina, mi abuela, mis tios: Antonio, y Josefa

Mi abuela Fermina, vivió angustiada durante la Guerra al no tener noticias de sus cuatro hijos, que estaban en el frente. José María y mi tío Juanito, estuvieron juntos en la batalla del Ebro, tras finalizar la Guerra, José María regresó al Pueblo y fue a visitar a mi abuela Fermína, para comunicarle la terrible noticia: “Su hijo Juanito lo mataron en la batalla del Ebro”. Desde entonces, mi abuela siempre vivió con la amargura de saber que su hijo Juanito lo mataron en la Guerra, José María, le contó a mi abuela, que en el frente del Ebro se produjo un bombardeo, se vieron obligados a retroceder “saltando como conejos”, José María, logró esquivar las bombas que caían y pudo salvarse. José María desde aquel día, no volvió a ver a su amigo Juanito.

 

RIO EBRO-JUANITO copia copia

Responder

