VIAJE HISTÓRICO (15, 11,2014): PODEMOS, NUEVO PARTIDO POLITICO

MADRID, 1Ha valido la pena recorrer en un Citroën C3 los más de 1.200 km (ida y vuelta) que separan las ciudades de Barcelona, y Madrid para asistir al Teatro Nuevo Apolo de Madrid al acto de clausura de la Asamblea de Podemos: ¡SI, Se Puede!. Canciones del PopRock de los años… 60,70… del siglo pasado nos han acompañado durante el viaje: Joan Manuel Serrat, Dúo Dinámico… Un arco iris completo nos sorprende en la autopista AP2 Barcelona – Zaragoza. La crónica, fotos, recortes de diario… formarán parte del recuerdo, y de la memoria histórica, que llevo a cabo en los barrios de Barcelona: La Verneda, Sant Martí, Sant Adrià de Besós, La Barceloneta… (partiendo de la memoria oral) Recuerdo la frase de un amigo que dice: “la historia no parece historia cuando la estás viviendo.” Muchos recuerdos están presentes en el Acto: Asambleas del 15 – M en plaza Cataluña… Mi amiga Esperanza me llamó por teléfono: “Antonio, sales en la foto de, el Periódico, fue en el desalojo de plaza Cataluña (27 mayo de 2011). He participado en asambleas en barrios de Barcelona: el Clot, La Verneda… Círculos de Podemos en la calle, en el Ateneo de Vilasar de Mar, en el Teatro de Rubí…

Sin título-1

Una de las patas de Podemos es el 15 M, la Universidad Complutense de Madrid… En ella han estudiado: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa… El año 1968, el cantautor valenciano, Raimon, celebró un “concierto – protesta” en dicha Universidad, en una época que el derecho de reunión estaba prohibido. La entrada costaba 25 pesetas. La recaudación se destinó a los obreros de Pegaso, y a los representantes estudiantiles encarcelados en Carabanchel y en Yeserías. Raimon no cobró el concierto. Asistieron miles de estudiantes. La policía tras la última canción ¡Diguem no! esperaba en la puerta. Los estudiantes iniciaron una manifestación hasta la calle Princesa; pero no consiguieron llegar, la carga policial lo impidió. El concierto representó un hecho histórico para la Complutense donde se imparten clases sobre “El Mayo Francés de 1.968.”

MADRID, 0

En una entrevista, Raimon, decía: “Antonio, en mis canciones expreso lo que siento; a veces la rebelión, el amor, reflexiones sobre la vida, poemas contemporáneos… y lo intento expresar de un modo artístico. Sobre el Movimiento 15 M, contesta: “Antonio, mi visión es compleja, la rebelión está más que justificada, de otras cosas no se sabe cómo se va a salir… Estoy en contra de la negación de los partidos políticos y sindicatos; se les puede criticar, pero hay gente que lucha a diario, incluso en épocas muy difíciles, lo contario de los partidos políticos, solo conozco: la dictadura. A los 18 años compuse “Al Vent “tenía unas ganas inmensas de sentirme junto con los que querían transformar la Sociedad que nos había tocado vivir. Con toda la ingenuidad pero con toda la fuerza compuse esta canción “es la canción que me ha arrastrado a continuar este oficio”. Podemos es un movimiento vinculado a los indignaos del 15 –M, Pablo Iglesias: El (15 M) fue el movimiento político más interesante de la historia reciente de este país, que cambio la agenda, todo lo que ha venido después, Podemos, por ejemplo, no hubiéramos sido posible sin lo que demostró, y consiguió el (15 M).

PODEMOS,100,

La fachada del Teatro Nuevo Apolo de Madrid anunciaba “El musical, 50 Sombras” Un rio de fotógrafos, periodistas, guardaespaldas… rodeaban a Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero… entrando al vestíbulo del Teatro. La marea dejó atrás al eurodiputado Pablo Echenique, impulsor de la principal alternativa, retiró su candidatura al considerar que el método de elección de las listas no daba lugar a ninguna competencia interna. Momento que aprovecho para empezar la crónica, y hacerme una foto junto a Echenique, y Ada Colau, le pregunto ¿qué representa el acto de hoy, Echenique: “Antonio, un cambio de fase en un proceso ilusionante. ”
Antes de iniciarse el acto Pablo Iglesias se acerca a hablar con Echenique. Pablo: “Echenique es un fuera de serie; pero no está de acuerdo con nosotros.” Luis Alegre, miembro fundador, y coordinador del equipo técnico de Podemos da cuenta de los resultados que se han obtenido, la ciudadanía a través de internet ha tenido la oportunidad de participar en la votación. Pablo Iglesias ha sido elegido secretario general del partido con el 88,6% de los 107.488 simpatizantes. Formarán parte del Consejo Ciudadano: Marcos Martínez, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Jorge Lago; Rafa Mayoral, abogado de la Plataforma Afectados por la Hipotecas (PAH), Alberto Montero, López Bueno, Ángeles Navarro, Lucia Ayala, Juan María Expósito, Luis Ángel Aguilar; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo… Han subido al escenario un total de 62 miembros del equipo de Pablo Iglesias. Todos recibieron un apoyo por encima del 70%. El Consejo Ciudadano se reunió por la tarde.

PABLO, 3podemos, 200

Pablo Iglesias empieza diciendo: “Es en un honor hablar después del futuro presidente de Grecia, Alexis, Tsipras, Pablo da las gracias a las personalidades que, hoy, nos acompañan: gente de Colombia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, embajada de Palestina en Madrid…; Ada Colau, “futura” presidenta de Barcelona, Joan Herrera, José Antonio Pérez Tapia… Las dificultades empieza ahora, y cuando ganemos la elecciones empezarán las verdaderas dificultades” “Agitar el miedo es una mala estrategia. Lo que aterroriza a la sociedad son: las políticas de austeridad, que se cierren escuelas públicas, hospitales… Pablo: “No es que el miedo esté cambiando de bando, es que también la sonrisa está empezando a cambiar de bando. Cuando mientan, cuando insulten, cuando difamen: Sonreíd, porque vamos a ganar. La corrupción permite que 20 personas tengan la misma riqueza que 14.000.000 millones…

A continuación, y en un tono que se escuchó entre el público, un servidor, citó, La Escoba. La canción más emblemática del conjunto de Barcelona, Los Sirex: “Si yo tuviera una escoba… cuantas cosas barrería…Primero, lo que barrería yo primero, barrería yo el dinero, que es la causa y el motivo ¡ay!, de tanto desespero…” Recordando la frase que minutos antes pronunció Pablo Iglesias: “Vamos a operar como “la escoba“ de la Sociedad en los casos de corrupción… En la sala Luz de Gas, en un concierto, Leslie, hablando de La Escoba, dijo: “apoyaremos a quien escriba una canción para denunciar lo que está pasando, el 15M estaba en Plaza Cataluña…” El acto terminó con los miembros del equipo de Pablo Iglesias en el escenario mientras sonaba, El avi siset, La estaca, Lluís Llach, “ Si tiramos todos ella caerá, y mucho tiempo no puede durar, seguro que cae, cae, cae, bien carcomida debe estar ya…     Antonio Herrera

 

PABLO, 11Podemos Political Party Chooses Candidates For Next General Election
Jordi Évole, La Sexta entrevista a Lluís Llach

Antes d ela votación del 9N, Jordi Évole entrevista a Lluís Llacac, Llach no se consideraba independentista, tenía la esperanza de que España fuese un proyecto de futuro; desde la libertad, la autodeterminación, un país de naciones, se considera (autodeterminacionista). La democracia se ha pervertido totalmente; empezó con Felipe González, y continuó con Aznar… Hay un proceso en España de demanda de regeneración; pero en Cataluña tenemos un instrumento de cohesión que está en lo colectivo, de tener una personalidad propia, y desarrollarla. La independencia seria un proceso de autodeterminación para decidir nosotros mismos
Podemos y nosotros son dos respuestas distintas al (estado caótico) que estamos viviendo. Hay un paralelismo entre la independencia y Podemos. En la sociedad hay una lucha: izquierda – derecha (la típica…) pero hay otra que viene de muy lejos, y que empezó hace siglos: poder, y ciudadanía. Lo que existe en política actualmente es: poder- ciudadanía. En Cataluña la buscamos en la democracia real, con la independencia… y en España hay un movimiento de limpieza que representa, Podemos. Le critican que no se defina ideológicamente, pero lo importante en estos momentos es: limpieza o no limpieza… sistema o no sistema… De qué sirve ser de izquierdas si cuando gestionas eres de derecha… De qué sirve el señor Pedro Sánchez sin atreverse a que las primeras figuras de Andalucía no se responsabilicen de una vergüenza social… Es mi opinión la de una cantante de protesta retirado…

En Cataluña nos queremos liberar de unas cadenas que vienen de muy lejos y que ahora representan el Estado español. Cómo podemos esperar que el PP. Y PSOE se pongan de acuerdo… Un cambio de constitución donde no se nos dejará decidir nada: esta propuesta se ha acabado… España se ha de dar cuenta que Cataluña ha decidido coger su ciudadanía como cualquier Pueblo, o estamos en un choque… En los años setenta llegando a los ochenta el PSOE era partidario del derecho de autodeterminación de los pueblos de España. Esta era la España del futuro…El estado es un ente de servicio de todas las comunidades…En Cataluña existe un potencial del (NO) muy fuerte. Évole le muestra un video de Podemos interpretando en Vista Alegre la canción, L´ estaca, himno que cierra las asambleas, Lluís se emociona: “esto quiere decir que en España hay un potencial magnifico de convivencia… y que se ha manipulado constantemente para tirarla por los suelos…. Otra España es posible… Si un día España es un país abierto democrático, y es capaz de reconocer la diversidad… nosotros estaremos muy cercanos a buscar todo tipo de pacto posible… Estoy convencido…En el derecho a decidir todo es posible…”

 

PODEMOS, 600PODEMOS, 44

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s