PRIMERA COMUNIÓN, EL ESFUERZO ECONOMICO DE LOS PADRES (primera parte)

COMUNION-1 copia copia

Para nuestros padres la celebración de la primera comunión representaba un esfuerzo económico importante, hasta tal punto, que se entrampaban varios meses para pagar el dispendio, que representaba. Había la idea de que el día de la primera comunión debía ser el día más feliz de los niños y niñas. En el expediente de la Compañía de Tranvías de mi padre dice: “anticipo de 1.000 pesetas para la comunión de su hijo”. En 1.958 para la comunión de mi hermana Fermina el anticipo que le concedieron fueron 800 pesetas. Mis padres me compraron el típico traje de marinero. En la estampa de del Divino Pastor de Murillo dice: “ha recibido por primera vez a Jesús Sacramentado en la Iglesia Parroquial de las Santas Juliana y Semproniana de La Verneda, 11 de mayo de 1.961.

Cuando escucho la canción de Juanito Valderrama “La primera comunión”. Me emociona y me trasporta a la época de mi infancia cuando la escuchaba por la Rádio. Juanito Valderrama nació en Jaén, como mis padres. En aquella época la radio era la principal fuente de cultura. La esperada “fiestaza” se celebraba en el patio del bloque. A la que estaban invitados todos los vecinos: Como una blanca azucena. Lo mismito que un jazmín. Mi niña va hacia la iglesia. A la iglesia de San Luis. Ha cumplido siete años. Y va a recibir a Dios. Mi niña toma rezando su primera comunión.

VALDERRAMA copia

El 2013, fui a ver a Juan Valderrama, hijo, actuó en Barcelona, en Arteria Paralelo, Juan: “Deseo que pasen una noche inolvidable, y llena de emociones. En diez años de carrera un artista ha de pasar por Barcelona. Cantaré canciones de mi padre (un popurrí). Comprendo que algunos me vean a mi pensando en él, para mí es un orgullo y una satisfacción. Aquí en Barcelona tenemos dos monstruos como son: Miguel Pobeda, y Maite Martín. En todos los conciertos el público (a coro) canta La Blanca Azucena.” Al finalizar el concierto he conversado con Valderrama, me hago una foto, y me dedica su libro, en la dedicatoria, leo: “Para mi buen amigo Antonio Herrera con cariño y mi abrazo, le deseo que su “gran proyecto” se haga realidad”.

COMUNION ESTAMPA

EL PADRE EMILIO NOS DEJÓ EN AYUNAS

El padre Emilio, que casó a mi hermana Fermina y a mi cuñado Vicente nos dejó en ayunas, tras la comunión. Estaba convencido, los niños y niñas, que hacíamos la primera comunión (sin pecados mortales) iríamos al Cielo, otros, al Purgatorio a purificar los pecados cometidos antes de entrar al Cielo, y el resto al infierno. En el libro de nácar que aún conservo, en las oraciones de por la mañana decía: Al despertarte, salta sin pereza de la cama. Después de persignar recita las oraciones del cristiano, es decir, el Padrenuestro, Avemaría, Gloria, Credo y Salve.

BODA FERMI copia

Responder

