1962, LA RIADA, EL EXILIO TEMPORAL… (primera parte)

Documento1

El barrio de La Verneda (Vía Trajana) está situado entre el rio Besós y la riera de Horta (actual rambla Prim), y a una cota inferior respecto a la rambla Guipúzcoa. Ambos, la noche del 25 de septiembre: se desbordaron. En la Riada de 1962, tenia nueve años. Recuerdo aquel día como el de la primera comunión. Se rumoreaba que en el bloque 17 del barrio de La Verneda (Vía Trajana) – donde vivía. Había aparecido una gran grieta. La noticia posteriormente se comprobó falsa. Cuando dejó de llover. Mis padres nos levantaron de la cama.

Recorrimos el camino de tierra situado entre los huertos del señor Tomás y la fábrica Roig, “la de huesos”, hasta la calle Guipúzcoa. Un taxi nos llevó a la casa del Señor Pedro, y Julia, su mujer, amigos y paisanos de mi padre, que vivian en la Plaza España.

PEDRO-PAPA copia

La semana que estuvimos en su casa no apartaba la oreja de “Rádio Barcelona” Pasé muchos nervios escuchando la voz de Joaquín Soler Serrano que, me acompañó aquellos días en casa de Pedro, y Julia. La Rádio nos fuerza a imaginar, despierta los sentimientos más profundos, alegrías, tristeza, melancolía… Desde entonces la Radio es una de mis mejores compañías. La canción de Dyango, La Rádio, me traslada a aquellos días.
Hablo con Dyango para preguntarle sobre la historia del tema, y también donde le pilló la RIADA, Dyango: “Antonio, la Riada del 62 me pilló en Alemania. La canción nació escuchando “cada noche” el programa. Solos en la Madrugada de Josep Cuní después de escuchar “Hora 25 de la Cadena Ser”, programa de José María García. Ambos durante parte de la noche estuvimos conectados a los mismos programas.

Tú, tan cansada de luchar, tantos días de esperar, tanto amor por entregar Tu, tanta vida para dar, tan vacía de pensar, llorando en soledad. El misterio de la noche. Con sus versos, sus canciones, harán que reviva tu esperanza. La canción que con ternura te canto…

DYANGO, YO copia

2 comentarios en “1962, LA RIADA, EL EXILIO TEMPORAL… (primera parte)

Deja un comentario