MI PADRE (primera parte)

tren blaco negro copia

Mi padre se llamaba Blas. Nació el año 1.915 en Jódar (Jaén). Sus padres se llamaban Fermina y Antonio; sus hermanos, Cristóbal, Antonio, Ana y Juan (al que mataron en la Guerra Civil, en la batalla del Ebro). Mi padre antes de conocer a mi madre tenía novia. Una chica en mejor situación económica. En 1.950, cuando mi madre, que se llamaba María quedó embarazada de mi hermana Fermina. Mi padre con una maleta de cartón amarrada con guita y la dirección apuntada en un papel de su amigo Pedro, que trabajaba en la Compañía de Tranvías decidió marchar a Barcelona en busca de un futuro mejor para su familia.

Para pagar el importe del billete en “El Sevillano” vendió el reloj a su hermano Cristóbal. Mi primo Andrés muy aficionado a la mecánica desmontó el reloj que aún conserva. A la estación de Baeza lo acompañaron su amigo Agustín y mi primo Andrés, que era un niño y le hacía mucha ilusión ver los trenes y montar en el camión de Agustín. La gente emigraba a las ciudades como Madrid o Barcelona para ganarse la vida como empleados en la industria, en la construcción… La inmigración hizo incrementar la población. En su mayoría eran familias jóvenes con hábitos de tener un elevado número de hijos. El viaje de mi padre a Barcelona en “El Sevillano” (el segundo que hacía), el primero fue para ir a la Guerra. Me recuerda la canción: “El emigrante” que cantaba Juanito Valderrama, y que tanto agradaba a mis padres.

Con el recuerdo de la canción. El año, 2012, asisto al concierto de Juan Valderrama, hijo, en el teatro Artería Paralelo. En la presentación, Juan : “En diez años, este es mi primer concierto en Barcelona. Comprendo que mucha gente me vea, y me compare con mi padre; es un orgullo y una satisfacción.” Tras cantar un “popurrí” de canciones de su padre, cierra el concierto con EL EMIGRANTE. Mi abuela Sampedro lloraba cuando escuchaba esta canción. Le recordaba el viaje en el famoso tren “El Sevillano” cuando “la familia” tuvo que abandonar su pueblo Hornos (Jaén), y trasladarse (todos) a Barcelona. Al finalizar el concierto he conversado con Valderrama, conversamos, me hago una foto, y me dedica su libro, en la dedicatoria, leo: “Para mi buen amigo Antonio Herrera con cariño y mi abrazo, le deseo que su ¡gran proyecto! se haga realidad”

Responder

