INFANCIA (segunda parte)

SOR DOLORES - GUARDERIA copia copia

Por la mañana mi madre, que se llamaba María me dejaba en la guardería de las Monjas Dominicas, y se iba a fregar suelos de rodillas. Guardería originariamente significaba: guardar a niños y niñas en edad infantil que no se valen por sí mismos. Las guarderías nacieron para cubrir una necesidad motivada por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y que tuvo lugar a finales del siglo XIX y el XX con la industrialización.

Recuerdo que mi madre me hablaba muy bien de Sor Dolores, que ha dejadoun recuerdo entrañable entre los vecinos del barrio de La Verneda. El año 1.952, sor Dolores fundó en el barrio la Escuela de la Mujer. Francesc – Xavier Fernández Ruiz con palabras llenas de emoción comenta: “solo tengo palabras de agradecimiento hacia Sor Dolores, por todo lo que hizo cuando mi madre enfermó. ¡Nunca la olvidaré! Mi amiga, Isabel Soto, que me dejó muchas fotos, entre ellas, la de la Guardería, me explica, que al marchar sor Dolores a Francia la sustituyó Sor Martina, que puso en marcha las Colonias. La señora Josefa Tornos fue la primera coordinadora de los trabajos de costura. Con el tiempo la reemplazó la señora Montse.”

En la guardería cada día nos daban pan con mantequilla, un vaso de leche y para merendar; pan y queso. También recuerdo a Rafael Peña balanceándose en la silla por algún, “tic nervioso…” Peña, me recuerda con los brazos cruzados (como en la foto). No puedo recordar lo que comí ayer, aunque sí recuerdo, que en la guardería me regalaron un “tranvía de madera” y un “autobús de dos pisos” de color rojo. Años más tarde, en Buen Pastor, cogía el (11) de dos pisos al que llamaban “la carraca” para ir a San Andrés, a la Academia Cultura. Cuando paseo por el Mercat dels Encants de la plaza de las Glorias los busco en las paradas. Mi hija Gemma, me regaló el “autobús de dos pisos” de su viaje a Londres, al finalizar los estudios de bachillerato. FOTOS: Isabel Soto

2 thoughts on “INFANCIA (segunda parte)

  1. Unos recuerdos preciosos, Antonio. Tuviste suerte de tener unas buenas monjas en la guardería, no siempre era así….a mi hermana, con cuatro añitos, la humillaron y se rieron de ella colocándola en el centro del corro mientras se burlaban porque se le había escapado el pipí. Eran cosas de antes…
    La Verneda me trae recuerdos de cuando iba a visitar a mis tíos, esas escaleras al aire libre y las puertas de los pisos que daban a un rellano alrededor de una especie de patio interior. Un saludo!

    Me gusta

    • EL PATIO ABIERTO, LAS FIESTAS, LA RÁDIO…

      BREVE RESUMEN

      Gracias, Montse, eres la primera en dejar un comentario en mi recién estrenado Blog. Tienes una invitación a elegir…jeje… Eran viviendas de 37 m2 la de dos habitaciones, y 45 m2 la de tres habitaciones. Los pasillos y el patio central ampliaban el reducido tamaño de las viviendas. Algunas familias realquilaban habitaciones, como fue el caso de mis padres. Las puertas de las viviendas siempre estaban abiertas, y sin rejas en las ventanas, esperando la llegada del vecino o vecina, que quisiera entrar a solicitar alguna cosa; tomar café, a visitar al vecino enfermo para que el sufrimiento le fuera más soportable…

      El Patio Central, que tu describes me recuerda la canción de Joan Manuel Serrat. IRENE, “Irene tiende sus trapos al sol prestando misterios a la siesta de bragas comprometedoras y sabanas alcahuetas, todas juntas componen un cielo de verbena…”

      . Igual que Irene. Las mujeres lavaban la ropa en los lavaderos situados a ambos entremos, se hacían turnos para lavar y tender la ropa, tendían el armario al sol y al viento ante las miradas del vecindario. Pedro Rico me explica: “el vestido de boda de su mujer Conchita y el de su hermana Cruz que se casaron en un intervalo breve de tiempo, la madre de Conchita por el qué dirán… colgó los dos vestidos en el patio a la vista del vecindario para “demostrar” que no habían utilizado el mismo vestido.

      Un beso

      Me gusta

Responder

